El comité ejecutivo de Anesco se reúne para analizar la situación del sector de la estiba

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La definición de los asuntos que debe recoger el reglamento pendiente de desarrollar por el Gobierno se hace necesaria para dotar al sector de estabilidad y continuar avanzando en la negociación colectiva, puesto que incluye aspectos tan trascendentes como la regulación de los centros portuarios de empleo, las condiciones específicas para acceder a la capacitación como trabajador del servicio portuario de manipulación de mercancías, el régimen de ayudas para prejubilaciones y cuestiones relativas a la organización del trabajo.

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El comité ejecutivo de ANESCO se reunió ayer en Madrid, para analizar la situación en la que se encuentra la negociación colectiva estatal del sector de la estiba y la tramitación del reglamento que debe desarrollar el Real Decreto Ley 8/2017, mediante el que se modificó la regulación del sector en cumplimiento de la sentencia del TJUE.


La definición de los asuntos que debe recoger este reglamento se hace necesaria para dotar al sector de estabilidad y continuar avanzando en la negociación colectiva, puesto que incluye (según establece el anexo I del citado Real Decreto Ley) aspectos tan trascendentes como la regulación de los centros portuarios de empleo, las condiciones específicas para acceder a la capacitación como trabajador del servicio portuario de manipulación de mercancías, el régimen de ayudas para prejubilaciones y cuestiones relativas a la organización del trabajo.


En relación con este asunto, ANESCO enviará un escrito al Ministerio de Fomento para transmitir su preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector a partir del 14 de mayo, cuando los convenios colectivos locales y el convenio colectivo estatal podrían decaer parcialmente, al año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017. El conjunto del sector portuario requiere estabilidad para continuar en la senda de crecimiento y estabilización de los tráficos marítimos.


En la reunión del comité ejecutivo también se trataron otros asuntos de importancia para la asociación empresarial, entre ellos: la consulta que se está preparando a la Dirección General de Tributos para que declare exenta de IVA las facturaciones de las SAGEP a servicios prestados al comercio internacional, la participación de ANESCO en CEOE y en FEPORT, así como diversos proyectos que se lanzarán en los próximos meses en materia de formación y comunicación.



Finalmente, se realizó el seguimiento presupuestario del año en curso, junto con el cierre económico del ejercicio 2017, y se decidió iniciar el proceso de traslado de la sede de la asociación a unas nuevas instalaciones.

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