Los Puertos de Santander y Bilbao cuentan con las mejores terminales graneles del mundo

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PuertodeSantanderTerminales

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El puerto de Santander ocupa el primer lugar, seguido de los puertos de Bilbao y Quebec. En ellos se encuentran las tres terminales de carga de mejor rendimiento en el mundo, de acuerdo con el informe de inspección de Bimco 2017 Bulk Terminals.

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Los tres terminales de graneles secos de mejor rendimiento del mundo son Santander y Bilbao en España y Quebec en Canadá, de acuerdo con el informe de inspección de BIMCO 2017 Dry Bulk Terminals, el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico. BIMCO cuenta con 2.100 miembros en más de 120 países, y ella forman parte armadores, operadores, agentes y otras muchas partes implicadas en el sector marítimo. En su informe anual el Consejo Marítimo Internacional ha evaluado el funcionamiento de las terminales y los puertos en el tráfico de graneles.


Santander fue calificada primera en las cuatro categorías principales: gestión de la terminal de carga y descarga, amarre y desatraque, intercambio de información entre el buque y la terminal y las instalaciones de la terminal.


Para ello ha analizado las evaluaciones proporcionadas por los armadores en 36 cuestiones que reflejan la realidad portuaria en 5 áreas principales:

  1. Accesibilidad portuaria: Atraque, amarre y servicios al buque
  2. Servicios proporcionados por la Terminal portuaria
  3. Equipamiento disponible en la Terminal portuaria
  4. Facilidad de acceso e intercambio de información con la Terminal portuaria
  5. Eficacia y calidad del servicio de carga y descarga de mercancías.


En este contexto la infraestructura cántabra ha destacado en todas las categorías analizadas, en las que se comparaban 598 informes de 279 terminales diferentes.


La alta calidad de servicio proporcionada por los operadores privados especializados en graneles que trabajan en el Puerto de Santander, (Terminalistas, Estibadores, Consignatarios, Remolcadores, Prácticos, Amarradores y Capitanía Marítima) es el elemento fundamental para haber alcanzado este importante logro.


Infraestructuras


El tráfico de graneles sólidos es el más importante del Puerto de Santander y representa un importante generador de riqueza. De hecho, el puerto de Santander cuenta con terminales graneleras de última generación, que sitúan al puerto entre los más modernos del mundo. Entre ellas podemos destacar:


  • La Terminal de Global Steel Wire, con un movimiento en 2017 de productos siderúrgicos a granel de 550.000 Tns.
  • La Terminal de Graneles Sólidos Minerales de NOATUM, que, con una línea de atraque de 300 metros y un calado de 14 metros, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300.000 tns y una capacidad de descarga de 20.000 toneladas al día.
  • La Terminal de Graneles Agroalimentarios de TASA, que cuenta con un calado de 13,5 metros, una superficie de 30.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 102.600 tns. y una capacidad de descarga de hasta 21.600 tns al día
  • La Terminal de Cementos Alfa, que el pasado año movió 383.000 Tns de cemento a granel.
  • La Terminal de Solvay, con un movimiento de sosa a granel de 324.000 Tns. en 2017.
  • Las instalaciones portuarias especializadas y todo el sistema logístico, gestionado por dichas empresas privadas, añadiendo a las anteriormente mencionadas, las estibadoras Bergé Marítima, Cadevesa y Cisna, con almacenes ubicados dentro del Puerto y en sus cercanías, (Polígono de Raos y Actimarsa) utilizadas para, entre otros, los tráficos graneleros de:
    • Fertilizante con 329.000 Tns. en 2017
    • Manganeso con 327.000 Tns. en 2017
    • Sulfato con un total de 220.000 Tns. en 2017,
  • La Terminal de cemento de Raos Aditivos para la Construcción
  • La Terminal de Graneles líquidos de Alkion Terminals
  • La Terminal de Graneles líquidos del Depósito Franco


Datos de tráfico


2017 ha sido un buen año en lo que a tráfico de mercancías se refiere. Santander alcanzó las 5.598.550 tns., lo que supone un incremento del 16’32% con respecto a 2016, cuando se obtuvieron 4.813.110 tns..


Hay que destacar que Santander es un puerto eminentemente granelero y que, del total del tráfico acumulado durante este año, 3.478.550 tns. fueron de graneles sólidos, con un incremento del 23,22% con respecto a 2016, y 234.493 de graneles líquidos, lo que supone un aumento del 67,76 % con respecto al año anterior.


Cifras especialmente destacadas si se compara con el crecimiento experimentado por la totalidad del sistema portuario español, que se situó en el entorno del 10% en Graneles sólidos y del 6% en Graneles líquidos.


Los resultados proporcionan una idea de lo que se necesita para ser una "buen terminal a granel", pero BIMCO aún necesita más informes de los miembros para establecer mejores calificaciones y estadísticas, y para mostrar una imagen más sólida de los estándares actuales en terminales de todo el mundo.


"En general, vemos un buen estándar en todo el mundo, pero con algunas quejas, por ejemplo, debido a problemas de lenguaje. Pero incluso con un aumento del 35% de los informes en este año en comparación con 2016, aún necesitamos más datos para hacer un análisis estadístico global válido", dice Aron F. Sørensen, Jefe de Tecnología y Regulación Marítima en BIMCO.


Este es el segundo número del informe y los datos abarcan el período de enero de 2015 a diciembre de 2017; 115 barcos, proporcionaron 598 informes, de 278 terminales diferentes en todo el mundo.



El objetivo de BIMCO es conseguir que 1000 barcos participen en la encuesta, principalmente a través de la creación de redes con los miembros, los medios y hablando sobre el informe en las conferencias.


"Necesitamos correr la voz hasta los capitanes. Ese es el desafío crucial. Debido a que cuantos más informes obtenemos, más valioso se vuelve para todos los participantes y los propios navegantes ", dice Aron.


En general, el estándar es bueno, con más del 93% de los puertos revisados como promedio o mejor, con retroalimentación positiva proveniente de la comunicación entre el barco y la terminal, la carga y descarga y el estándar y el mantenimiento del equipo.


El informe se lanzó por primera vez a comienzos de 2017 y estará disponible anualmente.


Algunos puertos están muy por debajo del estándar. En el otro extremo del espectro, varios barcos se quejaron de la falta de conocimientos de idiomas al visitar ciertos puertos; presión permanente sobre el barco/tripulación y el capitán; reclamos inesperados; y autoridades portuarias burocráticas y ofensivas innecesarias. Además, los puertos tenían mala calificación cuando el costo de los servicios de la terminal era demasiado caro o el servicio no existía.


Los planes futuros de BIMCO para la investigación de terminales de carga seca a granel se basarán en un enfoque de dos pasos.


El primer paso será tener al menos 1000 barcos participando en la encuesta para proporcionar un informe anual sólido.


El segundo paso dará seguimiento a los resultados al comunicarse con las terminales y otras partes interesadas con el objetivo de mejorar los procedimientos y las mejores prácticas.


"Nos gustaría alentar a los armadores de buques de las flotas a granel a que informen sobre sus experiencias después de cada llegada a unn terminal sobre el plan de inspección de graneles sólidos a granel. La información será muy valiosa para nuestros miembros y la industria en general para ayudar a guiar la planificación de futuras llegadas a terminales de todo el mundo, y para que las terminales mejoren su servicio ", dice Aron.


El informe BIMCO Dry Bulk Terminals Vetting Report 2017 está disponible de forma gratuita para su descarga.


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