Rescatado en estado grave el operario que quedó atrapado tras volcar una grúa en el Puerto de Las Palmas

|


_____

El trabajador, que operaba en ese momento en la petrolera Ducar, ha sido trasladado con traumatismos en extremidades inferiores de carácter grave a un centro hospitalario de la capital grancanaria.

_____

Después de casi cuatro horas de trabajo, el personal de los tres parques de bmberos de la capital han logrado liberar al trabajador que quedó atrapado al caer la grúa que manejaba dentro de las instalaciones de la empresa Petrologis Canarias S.L (Ducar) ubicada dentro del Puerto de Las Palmas. 


Unos 30 efectivos han trabajado en las tareas de demolición y corte de la estructura para poder liberar a la persona que se encontraba atrapada bajo la grua, que posteriormente ha sido trasladada al  Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con traumatismos en extremidades inferiores de carácter grave.


Sobre las 13:30 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que una grúa de grandes dimensiones había caído en la zona donde estaba operando, dentro Puerto de Las Palmas, y como resultado el trabajador había quedado atrapado dentro de la cabina.


El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. En el operativo han intervenido los tres parques de bomberos de Las Palmas deGran Canaria; Servicio de Urgencias Canario (SUC), con ambulancia de soporte vital básico y ambulancia medicalizada para la asistencia in situ y Vehículo de Coordinación Sanitaria y ambulancia de transporte colectivo para la coordinación y traslado del equipo médico del Hospital; Autoridad Portuaria de Las Palmas (Policía Portuaria); Policía Local y Guardia Civil.


Agentes de la Guardia Civil instruyeron las diligencias correspondientes.


Un grúa vuelca en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y deja atrapado a un operario.

Un grúa vuelca en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y deja atrapado a un operario. CANARIAS AHORA

2 Comentarios

1

Difícilmente pudo ser un fallo mecánico de los soportes de anclaje de la grúa, porque sencillamente estaba operando muy cerca de un muro de hormigón de metro y medio de altura, por lo que los 4 soportes telescópicos de anclaje al suelo de la grúa no tenían espacio para que se desplegaran totalmente para la efectiva y segura operación o maniobra que estaban realizando, por lo que fue un Fallo humano o que alguien como un jefe superior ordenó que se hiciera de esa manera tan insegura y cerca de ese gran tanque de combustible que la pluma de la grúa pudo abrirle un boquete y derramar muchos metros cúbicos de combustibles en la zona portuaria y hacia el mar, de muy difícil solución parar ese derrame hasta que llegara al nivel de la grieta. También se echa de menos una dirección supervisión técnica más estricta de las instituciones públicas o seguimiento de los riesgos o de prevención de riesgos a los que se enfrentaban al haber dado Autorización la Entidad Pública correspondiente para esos trabajos dentro de una empresa que tiene una concesión dentro del Puerto.

escrito por pepe 22/feb/18    14:21
2

¿Se estudiará o se analizarán los hechos, causas, etc. de este nuevo incidente laboral y accidental industrial dentro del Puerto de La Luz y de Las Palmas, para un gran pacto institucional por las emergencias a gran escala, formación, información y prácticas habituales dentro de este recinto con tantas actividades industriales tan diversas como a pie de muelle con los buques y sus reparaciones atracados o en los varaderos?, porque esta grúa cayó muy cerca de la insfraestructura de hormigón de un gran tanque de combustible de la Ducar-Petrologis de los muchos que existen dentro del Puerto y cercanos a las vías transitables y viviendas de la Isleta.

escrito por juancho 21/feb/18    14:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta