El Consejo de Ministros de Pesca de la UE debate sobre el plan plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo occidental

|

Albertolopezasenjoconsejoministrospescaue tcm7483451 noticia_____

El enfoque de este plan está en línea con las medidas que la administración española ha presentado recientemente con la propuesta de real decreto para el arrastre en el Mediterráneo.

_____

En el Consejo también se ha informado sobre las condiciones de trabajo y seguridad a bordo de los buques pesqueros.


El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha participado en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde se ha debatido a cerca de la propuesta de Reglamento sobre el plan plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo occidental.


El enfoque de este plan está en línea con las medidas que la administración española ha presentado recientemente con la propuesta de real decreto para el arrastre en el Mediterráneo y el borrador de orden ministerial sobre el plan de gestión integral para las pesquerías de cerco, arrastre y artes fijos y menores.


Asimismo, en el Consejo se ha informado sobre las condiciones de trabajo y seguridad a bordo de los buques pesqueros, y acerca de la necesidad de ratificación e incorporación de instrumentos internacionales, como un ejemplo de liderazgo comunitario en la gobernanza internacional de los océanos y la pesca sostenible.


En este sentido, España es uno de los seis Estados miembros que ha ratificado el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (STCWF/95).


Además, España se encuentra en una fase muy avanzada en la tramitación interna para la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, el Convenio sobre seguridad marítima de buques pesqueros auspiciado por la Organización Marítima Internacional y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo en el sector pesquero. (C188)


A este respecto, señalar que buena parte de nuestra flota está ya comprometida con el cumplimiento de las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, de conformidad con lo establecido en el Convenio 188, con el objetivo de poder alcanzar unas pesquerías sostenibles y que sigan siendo económica, medioambiental y socialmente rentables.


Por último, España es uno de los once países que, por el momento, se han adherido al documento que ha presentado la República Checa con el objetivo de respaldar la acuicultura continental. Dicho documento solicita que se mantenga un apoyo político y financiero a la acuicultura continental desde la UE en el periodo post 2020, y que los Estados miembros puedan decidir la manera de alcanzar los objetivos de la Politica Pesquera Común y de sus Programas Operativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta