Bioasis Gran Canaria, una iniciativa para generar negocio “azul”

|

Bioasis_____

Además del cultivo convencional de peces, moluscos y crustáceos, la Plataforma presta especial atención a la producción y procesado de microalgas, que a través de la extracción de sus componentes bioactivos dan lugar a productos de alto valor añadido con aplicaciones en diferentes industrias.

_____

Gran Canaria es reconocida internacionalmente como uno de los grandes polos de generación de conocimiento en acuicultura y en biotecnología azul, debido en parte a los más de 30 años de esfuerzo investigador y las magníficas condiciones climatológicas para la vida marina que nos regala la Isla. Son varias las especies que ya se producen a nivel comercial en aguas canarias y cada vez más, existe una clara tendencia para empezar a cultivar en tierra.


La Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura se transforma en Bioasis Gran Canaria para consolidarse como promotor de la biotecnología azul y la acuicultura en Gran Canaria, a través de una importante colaboración pública inter-institucional en la que participan el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Sociedad de Promoción Económica (Spegc), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Banco Español de Algas (BEA) y el Instituto de Acuicultura Sostenible (IU-ECOAQUA).


Bioasis Gran Canaria pretende dar acceso y facilitar a las empresas del sector una serie de ventajas que hasta ahora suponían una barrera para el inicio de cualquier actividad relacionada con el cultivo de especies marinas. Además del cultivo convencional de peces, moluscos y crustáceos, la Plataforma presta especial atención a la producción y procesado de microalgas, que a través de la extracción de sus componentes bioactivos dan lugar a productos de alto valor añadido con aplicaciones en diferentes industrias.


La iniciativa está dirigida a todos aquellos emprendedores que cuentan con un proyecto viable para dar valor y generar economía, tanto como si se trata de nuevos complementos alimenticios, fármacos, productos cosméticos o simplemente el cultivo de especies de consumo humano como pueden ser los langostinos, la oreja de mar o Abalón, incluso si se tratase de macroalgas o acuariología.


Bioasis podría ser considerado como una ventanilla única para recibir asesoramiento de los más de 50 expertos que la forman, así como poner en práctica el conocimiento a través de acuerdos de transferencia tecnológica y gracias al apoyo técnico de los profesionales. La Plataforma actúa también como punto de información acerca del marco regulatorio que aplica para el sector, como punto para la internacionalización o simplemente como búsqueda de apoyo para la redacción del plan empresa, del estudio de la viabilidad económica-financiera del proyecto o ayuda en la búsqueda de financiación.


Uno de los puntos fuertes de la Plataforma, a través de los proyectos de infraestructuras que están ya en marcha, es la disponibilidad de espacios y equipamientos del que pueden hacer uso las empresas a través de los programas de incubación de proyectos. Gracias a un plan específico de infraestructuras, se propone la mejora y desarrollo de los polos de desarrollo ya existentes y la creación de nuevas áreas, concentradas todas en el Sureste de Gran Canaria.


Dentro de la actividad de la ULPGC también se espera lanzar nuevos programas formativos en este Área de conocimiento como es el nuevo Experto Universitario de Biotecnología de Algas y la consolidación del Máster de Cultivos Marinos.


El equipo de Bioasis espera ver pronto los primeros resultados de esta iniciativa que abre una ventana de oportunidades y nuevas tendencias de negocio en Gran Canaria. Esta Plataforma, a través de una transición azul, nos acercará a un futuro sostenible que impulsa el sector primario y diversifica la economía de la Isla. Como ya decía en 1985 el lema del Grupo de Algología Aplicada de la entonces Universidad Politécnica de Canarias, “con sol y agua de mar se puede cultivar algo más que turistas“.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta