Galicia, entre las regiones europeas mejor situadas para captar el gas estadounidense

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Las nuevas directrices energéticas de la Xunta prevén en el próximo trienio una inversión de 215 millones para desarrollar el hub de GNL del noroeste ibérico.

El Gobierno autonómico califica de “objetivo estratégico, de país” la modernización de la terminal de GNL de Mugardos.

Los puertos que no tengan gas natural licuado no serán competitivos”, advierte el director general de Reganosa.

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Las directrices energéticas de la Xunta para el próximo trienio colocan a Galicia como una de las regiones europeas mejor situadas para recibir a partir del 2020 el gas natural licuado estadounidense, un mercado en creciente expansión. Así lo ha destacado esta mañana en Silleda (Pontevedra), en el marco de la segunda Feria de la Energía de Galicia, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. En ese mismo mensaje, durante una jornada técnica de presentación de inversiones de las grandes compañías energéticas, ha incidido también el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas. “Es una oportunidad de acceder a una energía competitiva y fiable que no podemos dejar escapar”, ha destacado este último.


Para hacer de Galicia la gran puerta de entrada a Europa del gas norteamericano, cuya producción triplica la demanda total española, y también para favorecer el suministro de GNL como combustible marítimo limpio resulta imprescindible desarrollar el futuro hub de gas natural licuado del noroeste ibérico, con núcleo en la terminal que Reganosa posee y gestiona en Mugardos, en el puerto de Ferrol. Se trata de un “objetivo estratégico, de país”, en expresión de Tahoces, quien se ha confesado “orgulloso de Reganosa”. No en vano, las directrices energéticas del Gobierno gallego prevén para el período 2018-2020 una inversión en dicho proyecto de 215 millones (54 públicos y 161 privados)


El plan para convertir la terminal de GNL de Reganosa en esa base logística de referencia incluye en el corto y medio plazo cuatro actuaciones clave en el ámbito de las infraestructuras, todas ellas ya en distintas fases de ingeniería: un tercer tanque de almacenamiento en Mugardos, para incrementar la competencia y rebajar los precios; la construcción de un segundo atraque en la terminal, para diversificar los servicios ofertados y garantizar el abastecimiento a toda clase de embarcaciones; la habilitación de estaciones satélite en los principales puertos gallegos, para surtir a clientes locales; y la ejecución de un buque feeder, para facilitar las operaciones barco a barco y cubrir la demanda en todo el noroeste ibérico.


En su exposición del programa del hub ante el sector, Bruquetas ha abogado, como mínimo, por situar estaciones de suministro de GNL a barcos en los puertos de Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Viveiro y Ribadeo, amén de una en la Costa da Morte. “Hoy los puertos –ha apostillado- tienen que tener GNL y, si no lo tienen, no serán puertos competitivos”.


El director general de Reganosa, asimismo, ha reiterado la necesidad de construir cuanto antes el gasoducto de enlace de Galicia con la Meseta, el Guitiriz-Zamora, para lograr la plena conexión de la comunidad autónoma al mercado europeo. Las nuevas directrices energéticas de la Xunta, de hecho, ya recogen el primer tramo (Guitiriz-Lugo).


Finalmente, ese documento prevé la realización de un plan para la conversión a GNL de la flota pesquera gallega, el fomento de acciones comerciales para expandir la demanda a gran escala en Galicia, un programa de compra innovadora de buques estratégicos para el desarrollo del mercado y el diseño y construcción de pilotos de embarcaciones. 

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