Reunión de lanzamiento del proyecto Despesca sobre ciencia en la pesca artesanal

|

DESPESCA

_____

Plocan coordina el proyecto DESPESCA para adquirir conocimientos científicos y técnicos sobre la pesca artesanal con nasas y cazonal, evaluando los índices de supervivencia de los ejemplares descartados tras su permanencia en viveros instalados en el mar.

_____

DESPESCA cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, el proyecto se desarrolla con la participación de cuatro entidades colaboradoras con amplia experiencia en la gestión pesquera, como son el Cabildo de Gran Canaria, la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, la Cooperativa de Pescadores de Melenara y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca.


El área de actuación se centrará en la costa noreste de la isla de Gran Canaria, donde ambas cooperativas de pescadores desarrollan su actividad y donde PLOCAN gestiona un banco de ensayos para el desarrollo de nuevas tecnologías marinas.


El conocimiento generado en el proyecto permitirá proponer a las administraciones competentes mejoras en el uso de estas artes de pesca tradicionales, tanto en su construcción como en su modo de empleo, contando entre los objetivos del proyecto la edición de un manual de buenas prácticas asociado a las citadas artes de pesca.


El lanzamiento del proyecto DESPESCA reunió a técnicos de PLOCAN y su director, Octavio Llinás, al jefe del Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias y un técnico del mismo, a los técnicos de pesca del Cabildo de Gran Canaria, así como a los presidentes de ambas cooperativas, y a tres armadores de la Cooperativa de Melenara y a siete de San Cristóbal.


El pasado 20 de marzo se realizó la primera reunión de coordinación entre todas las partes involucradas en el proyecto con el objetivo de coordinar el inicio de las actividades de campo, que se realizarán a bordo de las embarcaciones de pesca colaboradoras. Estos trabajos de campo se iniciarán a lo largo del mes de abril de 2018 y finalizarán durante el mes de octubre de 2018, esperándose disponer de las conclusiones finales en diciembre de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta