El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente consigue incrementar las posibilidades de pesca de caballa para la presente campaña

|

Redespesca_____

España ha logrado una cuota adicional de la caballa que se pesca en aguas del Golfo de Vizcaya y aguas del norte del caladero comunitario, a la que se suma la cantidad disponible de la campaña 2017, lo que supone un aumento de 7,12%.

_____

Las cantidades adicionales permiten alargar la actividad de la flota en una pesquería de gran importancia para el sector pesquero.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado, a través de intercambios con otros Estados Miembros de la Unión Europea, una cuota adicional de la caballa que se pesca en aguas del Golfo de Vizcaya y aguas del norte del caladero comunitario de 1.056 toneladas.


A esta cantidad se suman las 739,39 toneladas de caballa disponibles de la campaña 2017 que España solicitó poder destinar al pago de la multa de caballa y que no han podido traspasarse para el pago de esta multa de 2018. Con estas dos cantidades se obtiene una cuota de 1.795,39 toneladas, lo que supone un incremento del 7,12% de la cuota disponible para 2018.


A esto se añaden las 3.567,5 toneladas que ya se han repartido a mediados de marzo como consecuencia de la aplicación del mecanismo de flexibilidad interanual del 10%. Por tanto, la cuota inicial de 25.202 toneladas se ha incrementado tras este nuevo aumento de cuotas hasta las 30.564,9 toneladas.


PAGO DE LA MULTA POR SOBREPESCA EN 2009


España está haciendo frente al pago de una fuerte multa de caballa que asciende a 5.544 toneladas anuales y que tiene su origen en la sobrepesca realizada en 2009. Esta multa supone una merma importante en la capacidad de nuestra flota y en los ingresos de nuestros pescadores, algo que ahora se puede paliar en parte.


De este modo, estas cantidades adicionales ayudan a paliar la reducción que este año había sufrido la cuota de caballa en relación con la del año 2017 y permiten alargar la actividad de la flota en una pesquería tan rentable y de tanta importancia para nuestro sector pesquero.


En total, en lo que va de año la cuota inicial se ha incrementado en un 21%, lo que compensa en parte la reducción de este stock que se produjo en diciembre como consecuencia del acuerdo de Estados Costeros de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC) que es el organismo responsable de la gestión de la especie. En todo caso, el Gobierno continuará trabajando para tratar de lograr más cuota adicional mediante intercambios y para que la Comisión permita que pueda ser utilizada para seguir compensando la multa de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta