Astican pondrá en marcha el mayor dique seco de África occidental en el Puerto de Las Palmas

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Con una inversión prevista de 25 millones de euros, permitirá la varada y reparación de buques de 320 metros de eslora y 95 mil toneladas de peso muerto, triplicando así su capacidad actual.

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El proyecto, que se presentará y valorará en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas previsto para la próxima semana en Lanzarote, contempla la construcción de un dique seco anexo al muelle Este de Astican para mantenimiento y reparación naval que permita la varada de buques de hasta 320 metros de eslora, 41,6 metros de manga, 9,5 metros de calado y en torno a las 95 mil toneladas de peso muerto. Actualmente se pueden varar en Astican unidades de 200 metros de eslora y hasta 36 mil toneladas de peso muerto.

Un dique seco es una construcción portuaria formada por un foso a nivel del mar con una exclusa en la entrada que lo hace “hermético”. El dique se vacía gracias a un sistema de bombas que, una vez cerrada la exclusa, permiten el achique del foso y de esta forma el buque queda en seco.

La gran infraestructura portuaria que se pretende construir, se hará mediante el hundimiento de cajones flotantes de hormigón. El carácter innovador reside en el método de fabricación ya que es la primera vez en el mundo que se construye un dique seco a partir de cajones flotantes de hormigón. Estos cajones, construidos en un cajonero flotante, posteriormente serán lastrados anexados al muelle este de Astican.


Se ha elegido este método de construcción por su facilidad de construcción e instalación, resultando el óptimo desde un punto de vista económico. Además, es el procedimiento más seguro. La fabricación de los cajones no requiere de obra civil y se trasladan fácilmente a la zona de instalación. La implantación es muy flexible. El dique estaría dotado de tanques de lastrado en pontona y torres, que aseguran la sumergibilidad y la estabilidad.


Astican se plantea, además, mejorar la eficiencia energética de toda la planta. Por ello utilizará sistemas de bombeo con recuperación de energía que optimizaría el gasto energético del dique. Estos sistemas de recuperación de energía consisten en el aprovechamiento durante la fase de llenado del dique de la energía potencial del agua que al pasar por una bomba reversible activa un generador de energía eléctrica, como si de una mini central hidroelectrica se tratara.


Desde el punto de vista constructivo, la fabricación del dique seco mediante cajones flotantes produce menor consumo de materiales, menores exigencias en materia de tamaños de árido y la posibilidad de rellenar celdas con materiales de dragado. De igual forma, menor consumo de cemento, en general, frente a diques de bloques cúbicos, y reduce el impacto en el tráfico local de vehículos pesados, contribuyendo todo ello a una considerable mejora de la calidad ambiental.


Aumento de la capacidad de varada del Puerto de Las Palmas


A lo largo de 2017 han pasado por aguas de canarias 12.685 buques. De éstos 1.365 unidades superan los 29 metros de manga, y por tanto no podrían atenderse en las actuales instalaciones, y cumplirían los requisitos para ser atendidos en las nueva istalación proyectada. 


El objetivo de Astican con la puesta en marcha de este dique seco es aumentar la capacidad del centro de reparación y mantenimiento naval para varar buques de grandes dimensiones, esta atracción de nuevos tráficos facilitará aumentar el tráfico de buques en el Puerto de Las Palmas.

En el proyecto de Astican se resalta que este aumento de la capacidad de varada contribuirá a hacer crecer los tráficos al Puerto de Las Palmas.

El Puerto de Las Palmas, a pesar de tener operadores y terminales que prestan servicios a grandes naves (bunkering, contenedores y cruceros) no dispone de un centro de reparaciones que pueda dar cobertura total a estas unidades de grandes dimensiones. 


Hasta la fecha los servicios de reparaciones y mantenimiento naval para estas grandes unidades están limitados a intervenciones a flote, donde la capacidad de reparación es menor y más costosa, debido a la lejanía de estos buques (fondeados o atracados) de los centros de reparación. Además, en caso de emergencia, no podrían ser varadas localmente, debiendo ser remolcadas en caso de incidencia a mar abierto o a puertos fuera de Canarias.


A esto hay que sumar que el sector de los cruceros está en auge. Se espera que para 2018 la previsión de escalas, sólo en el Puerto de Las Palmas, llegue a las 300 llamadas.


Estas unidades de grandes dimensiones también quedan fuera de las capacidades actuales de varada en el Puerto de Las Palmas. La infraestructura que propone Astican sería un valor añadido a estos cruceros, ya que no solo fidelizaría dicho tráfico a largo plazo sino que contribuiría a aumentarlo en la temporada de invierno cuando ejecutan sus reparaciones y reformas entre viaje y viaje. De esta manera el Puerto de Las Palmas se posicionaría internacionalmente con servicios de valor añadido para este sector aumentando así su competitividad en este mercado.


Otro mercado con importante potencial de varada es el mercado de construcción submarina, concretamente las unidades de mucha manga, o bien mucho calado (buques tipo OCV, PSV y AHTS). Hay que resaltar que tras el reciente hallazgo de petróleo y gas en alta mar en las costas de Senegal y Mauritania, se avecinan frecuentes tráficos de buques de construcción submarina y suministro por aguas de Canarias, y muchos de estos buques, bien por peso o por dimensiones, no pueden ser varados en la actualidad.


Un tercer segmento con potencial es también el de la eólica offshore. Si bien es cierto que aún ni en aguas de Canarias, ni en la costa africana se prevé la instalación abundante de grandes parques eólicos marinos, la tendencia mundial es la de promover este tipo de sistemas renovables marinos. El dique seco, supondría un espacio idóneo para la construcción y ensamblaje de estructuras eólicas marinas.


Valor añadido a la economía local


La nueva infraestructura necesitará de un gran despliegue de embarcaciones de apoyo, movimiento de personal y la necesidad de contar con nuevos servicios en tierra.


Además, este dique seco permitiría el acceso al mercado de las transformaciones navales y artefactos offshore. Este tipo de requieren la conversión de un buque existente en otro, alargamiento de buques, reparación de unidades de geometría atípica, etc. Y todas estas son operaciones de gran valor añadido y requieren la implicación también de la industria local.

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