​La película El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, logra el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 18º Festival Internacional de Cine

|

Peliculaelmar_____

El mar nos mira de lejos, ha sabido, a juicio de los integrantes del jurado, “captar el momento histórico de un lugar creando una atmósfera enigmática y trazando el retrato de unos personajes que se enfrentan a un futuro incierto”.

_____

La película El mar nos mira de lejos (España, 2017, 93 min.) del director Manuel Muñoz, ha logrado el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en la sección Canarias Cinema, integrado por Miguel Rodríguez, fundador y editor de Mundo Hispánico; la escritora y periodista Sabina Urraca y Vanesa Fernández, directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha hecho público su fallo en la mañana de hoy lunes, 9 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Teatro Pérez Galdós, en la que además han destacado de la selección de este apartado competitivo «el acercamiento a temas de las Islas Canarias desde un punto de vista no convencional», así como «la labor de investigación de algunos directores/as, que queda reflejada después en la obra final con el valor añadido de una huella autoral realmente genuina».


El largo premiado entre los cuatro títulos que competían en esta edición, El mar nos mira de lejos, ha sabido, a juicio de los integrantes del jurado, “captar el momento histórico de un lugar creando una atmósfera enigmática y trazando el retrato de unos personajes que se enfrentan a un futuro incierto”. El Festival otorgará un premio de 3.000 euros a su director.


El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído por segundo año consecutivo en un trabajo presentado por Samuel M. Delgado y Helena Girón, Plus Ultra (España, 2017, 13 min.). De dicho corto, el jurado ha valorado «su apuesta estética y formal», así como el hecho de que supone «una inyección de potente originalidad frente al relato histórico habitual de las islas, logrando descontextualizar los hechos y abriendo nuevas vías de reflexión».


Miguel Rodríguez, Sabina Urraca y Vanesa Fernández han otorgado, además, un tercer reconocimiento entre los catorce trabajos presentados en la categoría de cortometrajes: una mención especial a Morir en el intento (España, 2017, 13 min.), un trabajo de estudiantes de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción, del que destacan, no sólo que se trata de «uno de los inicios más brillantes de toda la selección», sino también «su labor pedagógica y colectiva presente en su proceso de creación».


Minutos antes de dar a conocer el palmarés, los tres miembros del jurado agradecido su participación en el certamen y han felicitado al equipo del mismo por su programación, así como por su firme apuesta «por los directores/as y productores/as locales, y en especial, por el talento emergente».


Premios Digital 104 Film Distribution y Canary Islands Connection


Además de los premios fallados por el jurado oficial de la sección Canarias Cinema, los títulos participantes en la sección optan a dos premios de distribución: los cortometrajes, al Premio de Distribución Digital 104, que otorga la largometrajes productora audiovisual canaria Digital 104 Film Distribution; los, al premio Canary Islands Connection.


El jurado del premio de Distribución Internacional Canary Islands Connection, integrado por José Víctor Fuentes y Luis Renart, ha otorgado el premio al largometraje Apocalipsis Voodoo (España, 2018, 94 min.), dirigido por Vasni J. Ramos, «por crear una película valiente y singular, única en el panorama cinematográfico actual, que dejará extasiados a los amantes del kung fu, la lucha libre mejicana, el vudú y los zombies». El premio concederá a los productores del largometraje una consultoría especializada en distribución internacional y estrategia de festivales.


El jurado del Premio de Distribución Digital 104, compuesto por Jonay García y Domingo J. González, ha otorgado el premio al cortometraje presentado por Rafael Marrero, Dua2Litet (España, 4 min.), “por su hipnótica capacidad para sumergir al espectador en un viaje iniciático en el que acaba revelándose la naturaleza dual del ser humano”. El cortometraje dispondrá de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales nacionales e internacionales durante 1 año a cargo de la empresa Digital 104 Film Distribution.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta