El presidente del Cabildo de Lanzarote se congratula de que Puertos de Las Palmas vaya a iniciar las licitaciones del muelle de cruceros de Puerto Naos

|

Puertos de Las Palmas   Rueda de prensa ConsejoAdministracion Lanzarote

_____

Pedro San Ginés anunció que "al abrigo de la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros, el Cabildo de Lanzarote tiene previsto ejecutar un ambicioso proyecto de construcción de piscinas naturales, una de niños y otra con medidas olímpicas, con zona de esparcimiento, baño y solarium, que se ejecutarían en la lámina de agua resultante de estas obras de Puertos Canarios".

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado también la concesión del Faro de Alegranza para uso e investigación del Archipiélago Chinijo.

El presidente de la Autoridad Portuaria cree que “no habrá ningún problema" con la desafección de los terrenos de dominio portuario contiguos al Monumento Cruz del Mar, para el desarrollo del proyecto de Parque Urbano del Cabildo, ni para desafectar las naves de Frigorsa, para el Museo de la Pesca y el Mar, e informóque la desafecciónse podríaefectuar antes de finalizar el año.

_____

El Cabildo de Lanzarote acogió este jueves, 12 de abril, la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el que se aprobó, entre otros asuntos, iniciar el expediente y el procedimiento para la licitación de las obras de construcción del duque de alba y el demandado contradique sur del muelle de cruceros de Puerto Naos. Es la segunda vez que de forma inusual y al menos en los últimos ocho años, se celebra este órgano colegiado en la isla de Lanzarote.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra Betancort, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tras el Consejo de Administración anunciaron que después de ejecutar durante algo más de tres años la primera fase del proyecto de ampliación y mejora del Puerto de Arrecife, cuyas obras ya están recepcionadas y el muelle en plena operatividad, ahora el Consejo de Administración ha dado luz verde a la licitación del demandado durante años contradique sur del muelle de cruceros que consistirá en el cierre sur de este muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur. La aprobación de esta licitación ha quedado condicionada a informe favorable del Estado.


A esto se suma el compromiso, también refrendado hoy en el Consejo de Administración, de acometer otras inversiones para completar estas mejoras, como el millón de euros que se destinará para la instalación de un duque de alba, que estaría orientado hacia el Norte, y mantendrá su utilidad cuando arriben simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 300 metros. Esta actuación está previsto acometerse para que pueda ser utilizada por los cruceros que ya están programados para este mismo año.


Asimismo informaron que posteriormente a la construcción del contradique de abrigo se procederá a licitar también, el próximo año, la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros en 342 metros.


Puerto de Arrecife   Muelle de Naos   Piscinas


El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que en su condición de consejero y vocal de este Consejo siempre mantuvo una posición beligerante ante los representantes de Puertos para que la Autoridad Portuaria ejecutase estas inversiones, quiso también hacer público su “reconocimiento a las gestiones realizadas por el Partido Popular de la isla ante el Estado para que estos proyectos salgan adelante”.


Para Lanzarote es un logro compartido muy importante para la isla, que tras años de reivindicaciones por fin vemos cómo se materializarán”, apuntó el presidente del Cabildo, quien detalló también que “al abrigo de esta ampliación del muelle de cruceros, la primera Institución insular tiene previsto ejecutar varios proyectos para la dinamización del Puerto de Arrecife”, y destacó el proyecto de construcción de “piscinas naturales, una de niños y otra con medidas olímpicas, que se ejecutarán una vez se produzca la ampliación de la línea de atraque del muelle”.


Detallaron que las obras de ampliación arrojarán una importante lámina de agua que en lugar de cubrirla, se podría utilizar para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con solarium y zona de baños, esparcimiento y área de ocio náutico-recreativo. También se aprovecharía para ejecutar una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo esto este espacio.


San Ginés agradeció a la Cámara de Comercio de Lanzarote su colaboración en el desarrollo de los primeros bocetos de este ambicioso proyecto de piscinas naturales que calificó de “sueño para Arrecife” y que va a suponer “una verdadera oferta náutica para la capital y, en su conjunto para Lanzarote”.


El presidente del ente portuario informó que la ampliación del muelle de cruceros, para la ejecución posterior del proyecto de piscinas naturales, “podría sacarse a licitación durante los primeros meses del próximo año”.


Desafección de espacios de dominio público portuario para la ejecución del proyecto de Parque Urbano y Museo de la Pesca y el Mar


En otro orden de asuntos, el Consejo de la Autoridad Portuaria también ha visto“con buenos ojos", según señaló su presidente, la solicitud del Pleno del Cabildo de desafección del terreno contiguo al Monumento al Cruz del Mar y las naves de Frigorsa, para que el Cabildo de Lanzarote pueda desarrollar los proyectos de Parque Marítimo Urbano y el Museo del Mar y de la Pesca y el Centro de Investigación de la Fauna Marina y los Cetáceos que tiene previsto acometer en estos espacios de dominio portuario, "en homenaje y reconocimiento a los orígenes y tradición marinera de Lanzarote y La Graciosa", señalaron.


Puerto de Arrecife   La Balandra


Pedro San Ginés detalló que este gran parque marítimo urbano estará coronado por la balandra 'María del Rosario', instalada ya desde este pasado miércoles en las inmediaciones del Monumento al Cruz del Mar, y “contará con zonas de sombra y descanso, e incluso aparejado un intercambiador de transporte público y otros servicios”. Para ello, el proyecto del Cabildo prevé el desplazamiento e incluso sustitución del actual muro y vallado perimetral de seguridad de esta zona del recinto portuario de Naos, para “el disfrute y uso de este espacio y para que se permita una mejor visibilidad de este frente del litoral”, señaló el presidente insular.


En esta misma línea de costa, se contempla el otro proyecto de Museo de la Pesca y centro de investigación de la vida marina que se acometería en las citadas antiguas naves de congelado y comercialización de pescado en Puerto Naos que llevan al menos dos décadas sin uso y abandonadas.


Dos proyectos que pretende ejecutar el Cabildo de Lanzarote en este espacio portuario, una vez que Puertos del Estado lleve a cabo la desafección de estos espacios que se sitúan en el entorno del barrio capitalino de Valterra, uno de los más emblemáticos y significativos de los orígenes de la actividad marinera de la isla.


Entendemos que no habrá ningún problema y que la desafección podría llevarse a cabo antes de finalizar el año”, apuntó por su parte el presidente Luis Ibarra.


Faro de Alegranza


Pedro San Ginés también explicó que en el seno de este Consejo de Administración, ha solicitado la concesión, para uso de investigación del Archipiélago Chinijo, del Faro de Alegranza, tanto del faro como de la caserna. En lo que el Estado procede a la concesión, se cederá con un uso temporal.


Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote aprovechó para solicitarle al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que ejecute algunos otros proyectos menores de adecentamiento y remozado del puerto y alrededores, para completar lo que a su juicio ha sido “una de las mejores etapas inversoras, al menos en los últimos años de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Lanzarote”, con el presidente Luis Ibarra a la cabeza, a quien reconoció que bajo su mandato se habrán llevado a cabo obras e inversiones tan importantes como los 14 millones de euros del nuevo muelle de cruceros, los 17 millones de euros para la ampliación de la línea de atraque del muelle y la construcción de un dique de abrigo, el millón de euros recientemente incorporado al Plan de Empresa 2018-2020 para el duque de alba, las obras realizadas en los pantalanes de la flota de bajura, las obras de restauración y acometidos en el Faro de Alegranza por otros 700.000 euros y, entre otros, la nueva rotonda de acceso al Puerto de Arrecife, inaugurada este mismo jueves. 


Con toda esta inversión realizada y a pesar de reconocer que “hemos sido muy beligerantes”, Luis Ibarra -incidió San Ginés- “ha sido el mejor presidente de la Autoridad Portuaria para Lanzarote.

1 Comentarios

1

Que le preguntes al Sr. Torres presidente de la cámara de comercio de Lanzarote que parece que es el único que no se cree TANTAS MENTIRAS

escrito por juancho 16/abr/18    13:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta