Presentación del Proyecto MarSP sobre la ordenación del espacio marítimo Macaronesia/Canarias

|

Proyecto MarSP_____

Este proyecto, con más de dos millones de financiación en su conjunto, tiene como objetivo final una propuesta de zonificación piloto de las aguas circundantes a los tres archipiélagos macaronésicos, Azores, Madeira y Canarias, y se ha otorgado la responsabilidad de investigación a entidades establecidas en cada archipiélago. 

_____

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa en el proyecto MarSP (Macaronesia Marine Spatial Planning) concedido por la Unión Europea con el objetivo de desarrollar esquemas de planificación espacial marítima en la Macaronesia. Este proyecto, con más de dos millones de financiación en su conjunto, tiene como objetivo final una propuesta de zonificación piloto de las aguas circundantes a los tres archipiélagos macaronésicos: Azores, Madeira y Canarias, y se ha otorgado la responsabilidad de investigación a entidades establecidas en cada archipiélago. En el caso de Canarias, el Instituto Universitario de investigación de la ULPGC IU-ECOAQUA es el organismo responsable de la realización de gran parte de las tareas que serán complementadas por las que va a llevar a cabo el Instituto Español de Oceanografía.


Este proyecto fue presentado en rueda de prensa con la participación del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero; del Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez García; de la investigadora del Instituto Español de Oceanografía, Sonsoles González; y del investigador del IU EcoAqua, Ricardo Haroun.


Se trata de un proyecto de 2 años de duración promovido desde la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE). Durante la primera fase de su ejecución se va a recopilar toda la información disponible o suministrada por los distintos sectores marítimos que operan o potencialmente pueden operar en las aguas que rodean al archipiélago canario. Al final del proyecto se producirán propuestas piloto, específicas de cada archipiélago, para la zonificación espacial marina de sus aguas marinas.


MarSP va a proponer acciones concretas para Portugal y España, y para construir la capacidad y las herramientas necesarias que permitan implementar la Directiva MSP en la Región macaronésica, incluidos los mecanismos de cooperación transfronteriza. Este proyecto también tiene como objetivo desarrollar herramientas de gestión que sean relevantes para la configuración ambiental y socioeconómica de cada archipiélago de Macaronesia, teniendo en cuenta su lejanía y características oceánicas.


Ricardo Haroun destacó que existe una superficie de 30.000 kms cuadrados de océano alrededor de Canarias, frente a los 7.000 kms cuadrados si tenemos en cuenta su superficie terrestre. “Es importante conocer qué actividad discurre en esa zona, catalogarla, y no sólo vamos a hacer esta recopilación, sino también propondremos planes de desarrollo”. El investigador indicó que la actividad en la zona se refiere tanto a tráfico marítimo como pesquerías, comunicaciones, actividades ambientales o de recreo.


El Vicerrector José Pablo Suárez Rivero señaló que “este es un proyecto estratégico para la ULPGC y para Canarias, con socios de alto nivel, que nos va a permitir contar con una herramienta de planificación marina en el futuro”.


También se pretende fortalecer la posición de la Macaronesia en el contexto mundial, dado que esta región está rodeada por una gran área marítima con un potencial económico reconocido y con una creciente demanda por parte de diversos sectores de crecimiento azul (como el turismo, la biotecnología, la investigación científica), así como como actividades potenciales que pueden considerarse ambientalmente sensibles (extracción de aguas profundas, perforación, prospección de recursos) y necesitan atención especial.


Por lo tanto, MarSP permitirá reforzar la planificación espacial marítima en los archipiélagos macaronésicos de Azores, Madeira y Canarias, asistiendo a las autoridades de Portugal (Azores y Madeira) y España (Islas Canarias) en la promoción del desarrollo de la planificación espacial marítima (MSP). Al finalizar este proyecto se proporcionarán herramientas de gestión que se adaptan a las condiciones ambientales y socioeconómicas regionales de cada uno de los archipiélagos macaronésicos.


MarSP está liderado por Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia dos Açores en Portugal y, por la parte española, intervienen varios grupos de investigación integrados en el Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC. Además, dentro del Comité Asesor participan tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como la Consejería del Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta