Puertos de Las Palmas remite a Puertos del Estado la información requerida para la prolongación del dique Reina Sofía

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Puerto de Las Palmas   Reina Sofía

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Puertos del Estado había exigido revisar el informe de rentabilidad para dar el visto bueno a esta inversión que supera los 31 millones de euros.

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Este miércoles, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha remitido a Puertos del Estado la información adicional que se solicitó en el último consejo de administración del ente portuario, que impidió que se aprobara la 2ª fase de prolongación delDique Reina Sofía Sur.


La aprobación de la inversión de la "2ª fase de prolongación del Dique Reina Sofía Sur" se quedó sobre la mesa del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ayer celebró su reunión ordinaria del mes de abril en Lanzarote. El bloqueo vino de la mano de los representantes de Puertos del Estado, argumentando que había que revisar el informe de rentabilidad económica ya que presentaba deficiencias, y antes de obtener el visto bueno de Puertos del Estado había que subsanarlas.


Según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por este medio, las subsanaciones han sido de pequeña envergadura, y matizan que en otras ocasiones similares en otras autoridades portuarias, este tipo de asuntos se resuelven con la aprobación condicionada a la subsanación de las deficiencias detectadas. Con esto se consigue no paralizar expedientes, como ha sido el caso en Puertos de Las Palmas, en una inversión que se considera estratégica para el desarrollo del puerto, y que lleva más de dos años esperando su aprobación.


Otras fuentes portuarias plantean la posibilidad de que esta paralización sea consecuencia del conflicto que mantiene el presidente de Puertos del Estado, José Llorca con el titular de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. Situación que perjudica al sector más que resolver el litigio que mantienen, apunta la fuente.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no ha querido valorar esta situación y se ha limitado a responder a este medio que "espera que ahora en un plazo no superior a dos semanas, Puertos del Estado emita el informe favorable que se necesita para poner en marcha esta inversión, que es absolutamente necesaria para el puerto".


Prolongación del Dique Reina Sofía Sur


Esta inversión resolverá tres aspectos importantes. Por un lado, dotar de mayor abrigo al muelle naciente de la terminal de Opcsa, consiguiendo aumentar su operatividad, necesaria para el crecimiento que está teniendo el flujo de sus tráficos. Por otro lado, este abrigo que se consigue con la prolongación permitirá aumentar en un futuro la capacidad de la dársena deportiva del Puerto de Las Palmas, permitiendo su viabilidad económica. El último aspecto a destacar es que este espacio permitirá atender la creciente demanda de atraque de plataformas y buques perforadores, así como los barcos de apoyo a las mismas.


Estos tres argumentos justifican la necesidad de ejecución de este proyecto que tiene por objeto la prolongación del actual dique Reina Sofía, en su tramo Sur en 409,45 metros líneales y un calado de 24,70 metros, y cuyo valor estimado del este contrato ronda los 31,3 millones de euros.

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