Canarias entra en el negocio de la cría industrial de atún rojo

|

AtunRojo

_____

De la mano de la nórdica Nortuna, la idea es desarrollar operaciones piloto que serán complementadas en Noruega con el cotizado atún rojo, que en el mercado tendría un precio de hasta 50 euros por kilo.

_____ 

La nórdica Nortuna ha confirmado este martes el lanzamiento de operaciones este año en Gran Canaria a fin de entrar en el negocio de la cría de atún rojo, según una información del diario ABC. Jan Helge Dahl ejecutará un plan este año tras la experiencia que ya tuvo en las islas con Fortuna Mare.


En concreto, la idea es desarrollar operaciones piloto que serán complementadas en Noruega con el cotizado atún rojo, que en el mercado tendría un precio de hasta 50 euros por kilo, de acuerdo con las estimaciones financieras a las que ha tenido acceso ABC. La temperatura del agua es fundamental para la inversión sea rentable y se autofinancie.


La inversión en las islas está pendiente de cerrar la entrada de nuevos socios en el capital de la sociedad y donde no habrá presencia de capital español. Hay un fondo de inversión público de Noruega en la empresa.


El desafío es obtener pescado de alta calidad, buen crecimiento y buena supervivencia. Y establecer una nueva clase de producción comercial totalmente sostenible. En Gran Canaria habrá una fase de ensayo y en Noruega de desarrollo. La plantilla será insular.


La infraestructura en tierra y mar en Canarias ya está lista. Apenas hay que invertir en tierra y contratar personal especializado en las universidades de las islas. En Gran Canaria hay una facultad de Ciencias del Mar. La razón de iniciar en las islas la operación es por los costes y el marco fiscal del archipiélago.


CAPITAL NORUEGO


Como socios, Nortuna en Canarias tiene el resplado del fondo público Innovation Norway y de lo que equivaldría al España al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De momento, el 90% del capital ya se ha cubierto.


Jan Helge Dahl ya tuvo una aventura empresarial n las islas con Fortuna Mare, en la que participaba capital murciano y, entre otros, el empresario Alexander Vik, dueño de la cadena canaria Vik Hotels y antiguo accionista de IFA Hotels.


La nueva sociedad de Nortuna en Canarias tendrá como socios a Industriskjell AS y Svein Løken. En este nuevo proceso, el 100% de la planta será de control nórdico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta