CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con una subida del 4,8% en el tráfico total

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Cierran el periodo en positivo (por su diferencia en toneladas) los metales, el cemento, la madera y los productos químicos (graneles líquidos). 

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 238.200 euros, superiores a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 54.600 euros.

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El tráfico total en el primer trimestre de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 1.007.338 toneladas, frente a las 961.410 toneladas del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una subida del +4,8%. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 960.514 toneladas (905.067 tn en 2017), lo que supuso un incremento del +6,1%, con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+4%) como graneles (+94,3% los líquidos y +14,8% los sólidos).


Según informó en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, los automóviles son la principal mercancía del periodo, cogiendo distancia con la segunda, que es la pesca congelada. Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales, el cemento, la madera y los productos químicos (graneles líquidos).


Los metales han tenido un arranque espectacular en el primer trimestre del año, obteniendo las mejores cifras en el periodo desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente. Por su parte, el aluminio ha incrementado sus cifras mejorando la posición de Vigo como puerto hub para su distribución por toda la península. Además, el tráfico de bobinas también está creciendo por la consecución de un nuevo contrato de suministro para PSA que anteriormente se importaba por otros puertos.


En cuanto al cemento, se incrementa de manera significativa, pero cabe destacar que en los últimos ejercicios el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. A pesar de ello, y según los datos del tráfico de cemento acumulado al mes de marzo de los últimos diez años, la cifra de 2018 no se ha repetido desde el año 2013.


La madera también sigue una línea ascendente, pero todavía alejada de las cifras del 2016. Los productos químicos en convencional también han incrementado sus cifras de manera muy significativa en este trimestre, principalmente por el tráfico de sosa cáustica. Aunque las cifras son muy relevantes en comparación a los ejercicios anteriores, es necesario comparar un periodo temporal mayor para asegurar un crecimiento sostenible del tráfico.


En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan las conservas y la pesca congelada. Las conservas han descendido en el periodo debido a la comparación con un periodo excepcional (2017), pero por encima del año 2016 y anteriores. Alrededor de un 80% del tráfico de conservas es de importación, por lo que está muy vinculado a los contratos de suministro que las empresas del hinterland tengan en cada momento.


La pesca congelada ha tenido su peor arranque del año desde el 2003. En el periodo enero-marzo han crecido los datos de la pesca descargada en convencional en comparación a 2017, y ha bajado el tráfico de contenedores. Los orígenes que más han bajado son Perú, Argentina y Senegal.


En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado en gran medida las cifras del año anterior (+11,13%) y los lo-lo se han mantenido (+0,49%), quedando, la suma total, con unas cifras ligeramente superiores a las del 2017.


El número de escalas en el periodo de 2018 ha ascendido a 408 en comparación a las 339 del año anterior (+20,35%), y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +11,36% más que en 2017.


Tráficos mensuales


En cuanto al tráfico total del mes de marzo, el Puerto de Vigo registró un total de 351.412 toneladas, un +5,94% más que en el mismo mes del año anterior, con descenso del avituallamiento (-33,5%), de la pesca fresca (-16,7%) y del tráfico local, y un fuerte incremento de las mercancías (+8,45%).


En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 337.999 toneladas, con un crecimiento muy significativo en la mercancía general (+9,80%) y ligero del granel líquido (+0,80%), y con un descenso del granel sólido (-9,12%). El principal tráfico del mes de febrero ha sido el de los automóviles.


Antes del análisis general de las principales mercancías, es importante resaltar que el mes de marzo del ejercicio anterior (2017) fue un mes afectado por las diferentes convocatorias de huelga en el sector de la estiba, no siendo por tanto un mes de marzo estándar con el que hacer una comparación directa de evolución de los tráficos.


Dicho esto, las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas) los metales, los productos químicos, los alimentos, la maquinaria y las frutas y hortalizas.


Los metales incrementan de manera muy significativa su tráfico en convencional y en contenedores ro-ro, disminuyendo el tráfico de metales en contenedores lo-lo. Los principales metales que se mueven actualmente en el puerto son las bobinas de acero, el aluminio y la palanquilla.


Los productos químicos, los alimentos, la maquinaria y las frutas y hortalizas han incrementado sus cifras principalmente en contenedor, produciéndose subidas en diferentes servicios marítimos que escalan en el Puerto de Vigo.


Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan las conservas, descendiendo los tráficos provenientes de Ecuador, Chile, Islas Mauricio, Papua Nueva Guinea y Perú.


En relación a los contenedores, durante el mes de marzo las cifras son positivas en general (+6,73%), incrementándose en gran medida los contenedores ro-ro (+21,97%) y en menor magnitud los lo-lo (+3,88%).


El número de escalas durante el mes se ha incrementado en un +8,46% en comparación al mismo mes del año pasado y el número de G.T. ha crecido en un +14,26%.


EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON UNA SUBIDA DEL +4,8% EN EL TRÁFICO TOTAL 

Cuenta de resultados


La Cuenta de Resultados presenta una Cifra de negocio con un +5,53% de incremento respecto al ejercicio anterior. El Resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 236.000 euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio, cifrado en 47.000 euros.


Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 238.200 euros, superiores en 183.600 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 54.600 euros. Estos resultados son un claro reflejo de los tráficos de mercancías: mientras el año pasado en el acumulado hasta marzo se tenía un descenso del -3,3%, en este año para el mismo periodo se incrementan los tráficos en un +6,1%. Se debe recordar que el mes de marzo del año pasado fue especialmente malo debido a las huelgas de la estiba.


Transparencia en el Puerto Pesquero


En otro orden de cosas, el Presidente portuario analizó la situación actual del Puerto Pesquero y, en este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de “cumplir con la legislación nacional vigente”. López Veiga explicó que la separación de la primera y segunda venta, tal y como exige Sanidad, supondrá “un cambio muy importante”, por lo que se ha concedido un tiempo extra a los usuarios para presentar las pertinentes alegaciones antes de aprobar esta cuestión en el próximo Consejo de Administración.


“Nos preocupan mucho las pérdidas que arrojaba la contabilidad analítica del Berbés”, recordó, y, por este motivo, “hemos decidido llevar a cabo una serie de medidas para reducir los costos”, entre las que destacó el cambio de organigrama, el uso de nuevas tecnologías, un sistema aleatorio de inspección o el alquiler de espacios en desuso, entre otras, lo que supondrá, según estimaciones de Plaza de la Estrella, un ahorro de, al menos, 300.000 euros al año.


“Tenemos la obligación de equilibrar los resultados y de aliviar los costos lo máximo posible”, enfatizó el Presidente portuario, al tiempo que subrayó que en el Puerto “no nos inventamos la contabilidad analítica, sino que está perfectamente reglamentada en la normativa de Puertos del Estado”, redundó López Veiga.


“Vigo no puede renunciar a la transparencia, tiene que ser líder en transparencia”, subrayó. “Imponemos transparencia, pero también se la exigimos a los demás”, enfatizó y, en este sentido, anunció que, ante los rumores del posible desvío de buques a otros puertos europeos, se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes para informarles de estos rumores “a los que, naturalmente, el Puerto de Vigo no puede dar crédito”.


Otros temas de interés


Por otra parte, López Veiga informó al Consejo de Administración de la adjudicación de la redacción del proyecto de la estación ferroviaria de la PLISAN, así como de diversas asistencias técnicas, entre las que destacó las relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías en el Puerto lo que, según afirmó, “supone un gran esfuerzo inversor”.


Asimismo, el Consejo analizó la integración de los 14 grupos de trabajo surgidos en torno al Blue Growth en los distintos Comités del Puerto, con el objetivo de que tengan línea directa con la propia Autoridad Portuaria, una vez comprobado el éxito de esta iniciativa.


Por último, López Veiga hizo entrega a los miembros del Consejo de Administración de la APV de una camiseta del RC Celta de Vigo, el nuevo regalo institucional del Puerto, así como una renovada Guía de Servicios o HandBook. Una herramienta de promoción que sirve de carta de presentación de la dársena olívica.

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