UGT denuncia que la Autoridad Portuaria de Barcelona quiere privatizar los accesos al recinto portuario

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Port de Barcelona   Policu00eda Portuaria

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UGT se cuestiona ¿Cómo afecta al resto de las Autoridades Portuarias esta privatización?, ¿Qué ocurrirá con la plantilla de la Policía Portuaria que se ocupa exclusivamente a esta labor?, y ¿Qué ocurrirá a corto, medio y largo plazo con los empleos públicos de las Autoridades Portuarias si se publica un Reglamento de Explotación y Policía que limite las funciones y, en concreto, en lo que se refiere a seguridad ciudadana?.

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Segú UGT, el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Portuario de Titularidad Estatal se encuentra en un proceso negociador crucial para el devenir de las ocupaciones de todas las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. En este contexto, el sindicato pone de manifiesto en un comunicado que surge en la Autoridad Portuaria de Barcelona la intención de privatizar los accesos, cuestión que, según afirma la propia CC.OO., ha sido comunicada a la representación de los trabajadores y puesta encima de la mesa en el Consejo de Administración de dicha Autoridad Portuaria".


UGT Barcelona, además de manifestar su sorpresa, ha expresado su total oposición y, por supuesto, también el Sector Marítimo Portuario UGT, con el añadido de "tener conocimiento del hecho en pleno proceso negociador y de elaboración del Reglamento de Explotación y Policía".


Según UGT, "La gravedad de la intención manifestada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, además de la preocupación que ha originado en este Sindicato por las consecuencias que pueden suponer para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en este puerto, va mucho más allá de lo que acontezca en ese ámbito. El Sindicato se pregunta:

  • ¿Cómo afecta al resto de las Autoridades Portuarias la privatización que plantea la Autoridad Portuaria de Barcelona?
  • Si las funciones relacionadas con los accesos dejan de prestarse por la Policía Portuaria, ¿Qué ocurre con la plantilla que se ocupa exclusivamente a esta labor?
  • ¿Con qué masa salarial se les va a reclasificar y qué formación van a recibir, en caso de que esta sea la solución, para que hagan las mismas funciones que el resto de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona, teniendo en cuenta la actual desviación de masa que, según Puertos del Estado, tiene actualmente este Organismo?
  • ¿Qué ocurrirá a corto, medio y largo plazo con los empleos públicos de las Autoridades Portuarias si se publica un Reglamento de Explotación y Policía que limite las funciones y, en concreto, en lo que se refiere a seguridad ciudadana?


El planteamiento de privatizar un servicio -prestado hasta la fecha en gestión directa- en pleno proceso de negociación y con importantes disfuncionalidades a juicio de UGT, es algo que choca frontalmente con el necesario diálogo constructivo que requiere y, en consecuencia, "debería tener su absoluto rechazo tanto por parte de Puertos del Estado como de CCOO, circunstancia que parece ser no se ha hecho en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona", salvo por UGT.


A UGT no se le escapa,  "que es absolutamente imprescindible el asentar las relaciones laborales a través del cierre de un Convenio Colectivo totalmente obsoleto y dar seguridad jurídica a la Policía Portuaria a través de un Reglamento de Explotación y Policía adecuado a las funciones que les corresponden.


El Sindicato denuncia que "Después de años de pérdidas retributivas y derechos laborales, sin la necesaria adecuación de los puestos de trabajo (debería reflejarse normativamente su mayor cualificación), sin planes de formación, sin sus consecuentes promociones profesionales, con reducciones de plantilla, ahora se pretende iniciar un proceso privatizador.


El Sindicato Marítimo Portuario UGT manfiesta de forma categórica su total oposición a la eliminación de empleo público por la vía de los hechos. "Si la estrategia es deteriorar la prestación de los servicios para proceder posteriormente a su privatización actuaremos en consecuencia", sentencia.

1 Comentarios

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El Sr. Lubián, que es el máximo representante del mayor sindicato nacional de policías portuarios y de las Autoridades Portuarias de interés general del Estado, ya dijo hace algo más de un año referente a la solicitud de portar armas de fuego y de las funciones del Plan de seguridad de buques e instalaciones portuarias internacional y de la seguridad en general después de los sucesos en las Ramblas de Barcelona, que la policía portuaria solo tiene funciones de "policía administrativa" y no para seguridad en asuntos de índole antisociales; Y ratificado por Puertos del Estado, aunque sí es conveniente actualizar el II Convenio Colectivo en vigor y el Reglamaneto de Explotación-policía casi todos sus artículos derogados.

escrito por pepe 30/abr/18    13:37

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