Bernardino Santana: "El foro Canarias-Mauritania pretende aprovechar el conocimiento para minimizar el riesgo empresarial"

|

Bernardino Santana

_____

Fedeport organiza el próximo jueves días 3 de mayo una misión empresarial Canarias-Mauritania en Las Palmas de Gran Canaria. 

Este encuentro contará con la participación de una delegación de autoridades y empresarios mauritanos y canarios.

_____

Bernardino Santana es presidente de AOTEC, la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias. AOTEC es miembro de Fedeport y uno de los socios del Proyecto PLAMACAN, que el próximo día 3 de mayo celebra en Casa África el "Foro Sectorial de Intercambio Empresarial para el Fomento de Iniciativas Mixtas entre Canarias y Mauritania en los Sectores Vinculados al tratamiento de la Pesca, la Industria Extractiva y el sector Turístico”


¿Qué importancia tiene Mauritania, y más concretamente Nuadibú para Canarias?


Canarias y Mauritania han mantenido históricamente estrechas relaciones en materia comercial, empresarial, social y de cooperación. Aunque tradicionalmente las relaciones comerciales han girado en torno a la actividad pesquera así como sus industrias y servicios asociados que se desarrollan prioritariamente en el puerto de Nuadibú.


¿Y para el Puerto de Las Palmas?


El transporte marítimo desempeña un papel esencial en el intercambio de bienes y en algunos casos, también de los servicios entre Mauritania y Canarias. Prácticamente el 99% de los flujos de mercancías se canalizan a través de este medio. El Puerto de Las Palmas es el de mayor entidad de las Islas y funciona como centro de transbordo y plataforma logística de contenedores y otras cargas comerciales a escala regional, nacional y tricontinental. En el caso concreto de Mauritania, Las Palmas mantiene una gran fluidez de tráfico con los más importantes: Nouakchott y Nuadibú. La recuperación de las descargas de pesca (con aprobación de las nuevas condiciones) paliarían los efectos negativos que tuvo para las actividades portuarias la finalización del Acuerdo en 2012, permitiendo recuperar empleo y actividad industrial y de servicios.


¿Cómo definiría usted el proyecto Plamacan?


Dentro del PLAMACAN, se incluyen diferentes objetivos específicos, el primero de los cuales pretende mejorar las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania mediante la definición consensuada de una hoja de ruta para fomentar los intercambios comerciales en los nichos de mercado identificados, objetivo que incluye entre otras actividades la realización de un diagnóstico integral de las relaciones comerciales bilaterales y detección de las principales sinergias y oportunidades de negocio entre ambos espacios.


¿Que aporta este proyecto al sector empresarial canario?


Plamacan pretende mejorar la competitividad de las empresas, desarrollando acciones que permiten acceder a financiación para fomentar y contribuir a mejorar la baja capacidad de innovación e internacionalización de las empresas que conforman el área de cooperación Canario Mauritano. Se pretende abordar la situación económica actual de forma comparativa, los flujos de intercambio, el marco institucional y administrativo que soporta estos intercambios, los sectores potencialmente desarrollables, la repercusión que pueda tener en las economías regionales.


¿Este proyecto está circunscrito al sector portuario o abarca otros sectores?


Este proyectos es multisectorial. Los sectores en los que se detecta mayores posibilidades de desarrollo son, en lo referente a los intercambios comerciales Mauritania Canarias: Productos derivados de la pesca, materiales de construcción báasico, productos de cuero y artesanía. En los intercambios comerciales Canarias Mauritania: Construcción, bienes y equipos relacionados con la actividad pesquera, bienes de inversión y bienes de consumo. En los servicios: Logística y transporte, servicios asociados al desarrollo del sector pesquero, construcción, sector del agua, turismo, formación, servicios médicos y socio-sanitarios, servicios asociados al sector de la energías renovables,tecnología de la información, agricultura y ganadería, y Licitaciones.


¿Qué le diría a las empresas que tienen o se plantean proyectos empresariales en Mauritania?


Todos coincidimos en la existencia de un potencial de negocio efectivo pero la opinión generalizada de los inversores es de la existencia de dificultades administrativas y legales para llevar a cabo sus proyectos.


Frente a los bajos costes laborales, la productividad está muy alejada de la habitual en nuestro mercado. La buena voluntad de las instituciones no es suficiente para consolidar la viabilidad de los negocios y las relaciones económicas y sociales. Este Foro permite acercarse a una realidad compleja para minimizar los riesgos.


Para terminar, ¿Qué puede obtener una empresa de un encuentro como el que celebra el próximo jueves?


Disponer de la oportunidad que se ofrece desde las instituciones públicas, tanto españolas como del Gobierno de Mauritania y de la propia Unión Europea, como agentes capaces de movilizar recursos e incidir directa o indirectamente.


Aprovechas las herramientas que facilitan la toma de decisiones de carácter estratégico. Se trata de sumarse a los planes y acciones en los que están interviniendo los diferentes actores y que conocen profundamente la realidad económica de ambas regiones.


En definitiva, aprovechar el conocimiento para minimizar el riesgo empresarial y las incertidumbres existentes y potenciar la mejora de los factores físicos, económicos y administrativos.


Plamacan pretenden apoyar los proyectos empresariales, aportando no sólo una visión cuantitativa sino y, quizá más importante, de los agentes económicos y sociales de ambas zonas geográficas ya que son éstos, en última instancia, los que determinarán el éxito del mismo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta