Misión con dispositivo autónomo de observación marina en el contexto de los proyectos MARCET y AtlantOS

|

Plocan Sailbuoy Mission 1_____

La misión, que transcurre en un área situada al norte de Canarias y que comprende parte del observatorio oceánico de Plocan, tiene prevista una duración aproximada de un mes y recabará datos de una serie de parámetros ambientales tanto meteorológicos y oceanográficos. 

_____

Un dispositivo autónomo marino Sailbuoy destinado a la observación ambiental de la superficie del océano perteneciente a la flota de vehículos de Plocan, ha sido puesto en operación por personal técnico del Consorcio en el contexto de los proyectos europeos MARCET y AtlantOS, al objeto de dar respuesta a los cometidos operacionales y de observación que ambos proyectos incluyen en su plan de ejecución.


La misión, que transcurre en un área situada al norte de Canarias y que comprende parte del observatorio oceánico de Plocan, tiene prevista una duración aproximada de un mes y recabará datos de una serie de parámetros ambientales tanto meteorológicos (dirección e intensidad del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica) y oceanográficos (temperatura, oxígeno disuelto, hidrocarburos, pigmentos, turbidez).


El proyecto AtlantOS tiene como objetivo principal lograr una transición de un conjunto de actividades de observación oceánica actualmente poco coordinadas hacia un sistema de observación del océano Atlántico integrado (IAOOS) sostenible, eficiente y adaptado a un propósito, mediante la definición de requisitos y diseño de sistemas, mejorando la preparación de redes de observación y sistemas de datos e involucrando a los interesados en el Atlántico; y dejando un legado y una contribución fortalecida al Sistema Global de Observación del océano (GOOS) y al Sistema de Sistemas Global de Observación Terrestre (GEOSS). El proyecto AtlantOS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 633211.


Por su parte, el proyecto MARCET tiene como objetivo principal transferir y difundir la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios eco-innovadores. El proyecto MARCET está co-financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza a través del eje prioritario “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta