El proyecto SWARMs entra en su fase final

|

Plocan FF SWARMs 1_____

La ciudad de Oporto acogió ensayos operacionales del proyecto europeo SWARMs, que tiene como objetivo general ampliar el uso de vehículos submarinos no tripulados y facilitar la creación, planificación y ejecución de las operaciones marítimas y offshore, reduciendo el coste operacional y aumentando la seguridad.

_____

Bajo la coordinación de la empresa Acciona, una amplia representación de miembros con cometidos técnicos en el proyecto se ha congregado en las instalaciones del polo tecnológico UPTEC situado en el puerto de Leixoes, al objeto de verificar en escenarios reales de operación los últimos desarrollos técnicos, como paso previo al ejercicio demostrativo final que el proyecto tiene previsto acometer a mediados del mes de junio en Noruega.


Los ensayos acometidos han incluido el uso de diversas tecnologías de vehículos autónomos marinos tales como AUV y ROV. Plocan, socio de SWARMs, ha contribuido con la operativa de un ROV modelo BlueROV2, de la firma Blue Robotics Inc.


El proyecto SWARMs está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuenta con un consorcio de naturaleza público-privada formado por 30 miembros, en representación de 10 países europeos, y tiene como objetivo principal ampliar el uso de AUVs/ROVs y facilitar la creación, planificación y ejecución de las operaciones marítimas y offshore, lo que a su vez repercutirá en disminución del coste operacional y aumentará la seguridad de las tareas asignadas actualmente en muchos casos a buceadores. El proyecto SWARMS ha recibido financiación del programa de la Comisión Europea ECSEL-2014- 1: Aplicaciones Clave y Tecnologías Esenciales en virtud del Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) nº 662107.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta