El bote educativo Canarias IV inicia su singladura atlántica

|

Bote educativo   Canarias IV_____

La iniciativa se basa en que alumnos de secundaria participen en la construcción de pequeños barcos de vela a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales, y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano (Atlántico Norte principalmente) y hacer seguimiento remoto durante su navegación.

_____ 

Un nuevo bote educativo, bajo el nombre de Canarias IV inicia su particular singladura atlántica desde aguas al sur de la isla de El Hierro en el marco programa educativo internacional Educational Passages. Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria IES Amurga en Gran Canaria y del IES Garoé en El Hierro, bajo la coordinación y supervisión de PLOCAN, han trabajado nuevamente de forma conjunta en la preparación de este nuevo bote educativo, con el que se espera volver a surcar miles de millas náuticas por aguas atlánticas durante varios meses, al igual que alguno de sus predecesores, caso del Canarias II y Canarias III.


Educational Passages es un programa educativo internacional, liderado por un consorcio multidisciplinar de agencias y programas específicos norteamericanos, entre las que se incluyen la NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica-, y recientemente también europeos como AORA (Atlantic Ocean Research Alliance), así como varias escuelas de educación secundaria de Estados Unidos y Europa, destacando entre estos últimos países como Portugal, Francia, Canadá, Noruega, Reino Unido y España. 


La iniciativa se basa en que alumnos de secundaria participen en la construcción de pequeños barcos de vela a partir de un mismo molde, ensamblen y sellen sus partes principales, y lo equipen con un transmisor GPS, para posteriormente desplegarlos en el océano (Atlántico Norte principalmente) y hacer seguimiento remoto durante su navegación. Los materiales constructivos básicos forman parte de un equipo que se suministra por igual a cada centro educativo. La iniciativa no sólo permite la inclusión del alumno en el ámbito de la tecnología, sino también en asignaturas a los efectos transversales como biología, oceanografía, historia e informática, así como idiomas, al poder interactuar con escuelas participantes de otros países al objeto de intercambiar conocimiento y experiencias.


El caso concreto del Canarias IV, responde a una nueva generación de bote educativo, con mayor nivel de desarrollo tecnológico al incorporar sistemas adicionales de medida de parámetros medioambientales, telemetría satelital y un módulo solar para alimentación de baterías.


La maniobra de botadura del Canarias IV, realizada en las inmediaciones del puerto de La Restinga, la llevó a cabo una representación de alumnos del IES Garoé y personal técnico de PLOCAN, y contó con la inestimable colaboración y apoyo logístico del centro de buceo Arrecifal.


_____________________

Seguimiento en tiempo real de la singladura del Canarias IV:

educationalpassages.org.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta