​Escolares de Gran Canaria ponen a prueba sus propias embarcaciones de control remoto

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Más de doscientos alumnos y alumnas participaron hoy en el ‘Seminario Maker Primaria’, evento que se enmarca en el proyecto de Robótica Acuática en el que han trabajado este curso cinco CEIP de Gran Canaria.

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Más de doscientos alumnos y alumnas de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Garita, Tagoror, Pintor Néstor Álamo, Giner de los Ríos y Nicolás Aguiar han puesto hoy a prueba sus trabajos finales de robótica: embarcaciones de control remoto realizadas por ellos mismos, dentro del proyecto de Robótica Acuática, que ha celebrado hoy su encuentro intercentros dentro del ‘Seminario Maker Primaria’, en la sede de PLOCAN en Taliarte.


La iniciativa, desarrollada desde la colaboración entre la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, trabaja el pensamiento computacional, el diseño e impresión 3D, la robótica creativa y la oratoria y plantea como trabajo final la construcción de un barco operado por control remoto.


El director territorial de Educación de Las Palmas participó, junto al director de la PLOCAN, Octavio Llinás, en el encuentro, en el que el alumnado puso a prueba sus prototipos de barcos de control remoto y que sirvió, además, para abordar con los estudiantes cuestiones más especializadas en distintos talleres de robótica acuática y submarina, de manualidades tecnológicas (Makey Makey) y de energías renovables, entre otros aspectos.


El director territorial señaló durante el encuentro "la importancia de potenciar las vocaciones científicas desde edades tempranas" y señaló que para Canarias "es de principal interés que los jóvenes se familiaricen con la aplicación de la tecnología en su entorno, con actividades dinámicas que les permitan experimentar la ciencia y encontrarle un uso práctico en el contexto más cercano, como es el caso de este proyecto de robótica acuática", indicó Juan José Gil.


“El Seminario Maker Primaria: piensa, crea y difunde”, apoyado por la Consejería a través del Área STEAM de vocaciones científicas, las asesorías TIC de los Centros del Profesorado y el Área de Tecnología Educativa, ha contado con módulos específicos sobre los distintos aspectos trabajados con el alumnado.


Así, en el ámbito del pensamiento computacional, el alumnado trabajó a través de la herramienta Scratch, que permite crear historias interactivas, juegos y animación; en diseño e impresión 3D, los centros pudieron tomar medidas de los elementos electrónicos necesarios para la creación de los barcos y desarrollaron las distintas piezas necesarias; respecto a robótica educativa, el alumnado desarrolló el montaje del circuito y programó las embarcaciones para su control remoto; por último, el alumnado trabajó la competencia lingüística también en el marco del proyecto, conociendo distintas herramientas, como el uso de infografías, para una posible presentación de sus embarcaciones. 

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