Primer encuentro entre Juan José Cardona y Luis Ibarra

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Una vez acordada la propuesta de nombramiento de Juan José Cardona por parte del Gobierno de Canarias como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ambos mandatarios han mantenido una reunión durante algo más tres horas para compartir los asuntos más importantes del ente portuario.

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En un ambiente distendido ambos dirigentes han departido durante algo más de tres horas en los que el hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luis Ibarra le ha detallado todos los proyectos y temas pendientes que a partir de los próximos días estarán bajo la responsabilidad del que será el próximo presidente de Puertos de Las Palmas.


Ibarra le ha trasladado a Cardona como prioritaria la aprobación de la ampliación del muelle Reina Sofía, por lo que representa de ampliación de la línea de atraque y protección y abrigo a otras actividades portuarias y al propio muelle deportivo.


Además el hasta hoy aún regidor del puerto puso énfasis en que hay que resolver la financiación de las obras pasadas y futuras en Lanzarote y Fuerteventura, especialmente la recuperación de los 15 millones anticipados por el ente portuario y que debería haber aportado Puertos del Estado ya que en 2015 no se contemplaba la financiación europea. Según Ibarra va para un mes la espera de una respuesta de Puertos del Estado en el sentido de que se haría cargo de su compromiso de aportar estos 15 millones.


De la misma manera, hay cree que es importante garantizar los fondos para completar las inversiones en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, esto significa sumar 20 millones de euros a lo que ya está comprometido.


Ibarra no quiso dejar pasar la oportunidad de trasladarle al nuevo regidor la situación en la que se encuentra la solicitud de independencia del Puerto de Arrecife, y que Puertos del Estado y Fomento han mantenido en una situación de indefinición durante demasiado tiempo. Cardona ha manifestado a este respecto que "la independencia de Lanzarote se cae con su propio peso".


En cuanto a los proyectos que están en marcha en estos momentos, Luis Ibarra puso énfasis en iniciativas de la propia Autoridad Portuaria aunque con el respaldo de algunos operadores del puerto. La primera de ellas, la de convertir este recinto en un hub agroalimentario entre Sudamérica, África y Europa, destacando que existen algunos inversores europeos y africanos interesados en asumir parte de las inversiones en el Puerto, y que próximamente hay una misión en colaboración con la embajada española en Argentina para presentar el proyecto a las 10 empresas graneleras más importantes de ese país, que ya le corresponderá a Cardona valorar y asumir si así lo considera. La otra iniciativa es el acuerdo con Mauritania para iniciar descargas de pesca fresca en el puerto capitalino que permita reducir el precio del pescado fresco en el consumo local, aportando valor añadido al sector pesquero mauritano. Para esta iniciativa se han mantenido ya diversas reuniones y hay prevista una nueva en Nuadibú el próximo día 14 de mayo.


Por otro lado, en cuanto a las inversiones y proyectos privados en marcha, Ibarra le trasladó a Cardona los que considera más relevantes para este puerto. A los ya conocidos y en marcha, como la terminal de Naviera Armas, hay que añadir la próxima inversión de Astican en un dique seco, el mayor de África Occidental, que dotará al sector de un valor añadido muy importante. También en este sector hay que sumar la inversión de CCB-Zamakona en la terminal de atención a plataformas y buques offshre en los muelles interiores de la Esfinge. De la misma manera destacó el proyecto que pretende implantar un almacen de Gas Natural Licuado, para, entre otras cosas, suministrar a buques. Destacó también como proyectos importantes el que ha sido adjudicado a Hamilton en el muelle Reina Sofía, que se encuentra en estos momentos recurrido por Gramelcan, y que el próximo 26 de este me se acaba el plazo para que Puertos de Las Palmas tome una decisión sobre dicho recurso. Por último se habló del importante trabajo realizado en los últimos seis meses de otros proyectos para cubrir segmentos operativos que hasta ahora no existen en el puerto y que se prevé que se presenten a lo largo de este mes o principios de junio de la mano de dos importantes grupos empresariales canarios.


Cardona por su parte le trasladó a Ibarra la necesidad de darle un impulso a lo que se conoce como los SmartPorts, o puertos 4.0, donde la tecnología y la interconexión entre todos los agentes de la comunidad portuaria se alían para hacerlo más eficiente y más competitivo. De igual manera quiere fomentar los criterios medioambientales que permitan dar un salto cualitativo en este marco. De la misma forma quiere seguir profundizando en la administración electrónica.


Finalmente intercambiaron pareceres sobre la tensión que genera en el puerto, en la ciudad y en la isla los problemas de tráfico en la Avenida Marítimo por el tapón que se produce en los accesos de entrada y salida del recinto portuario.

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