Plocan participa en el “Una noche en el museo” del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

|

Plocan Noche Museo 1_____

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria organizó una acampada científica nocturna “Una noche en el museo” sobre los cetáceos en Canarias en la que participaron 180 personas y en la que Plocan expuso la ponencia “Cómo la tecnología puede monitorizar la actividad de los cetáceos y las aguas de Canarias”.


La actividad estaba dirigida a todo de tipo de públicos, a partir de diez años de edad, y como pudieron comprobar los asistentes, los cetáceos constituyen una orden de mamíferos en la que se integran más de ochenta especies marinas de gran tamaño, desde la pequeña vaquita marina, que alcanza un máximo de metro y medio de longitud, hasta la enrome ballena azul, que supera los treinta metros. Es sorprendente además saber que todavía nos queda mucho por descubrir sobre estos mamíferos, ya que muchas especies solo se han encontrado varadas, pero no en su hábitat natural. Llama además la atención su forma de comunicarse, así se ha descubierto recientemente que los delfines se llaman entre ellos por su nombre (su silbido), lo cual podría deberse a que viven en un medio donde necesitan un sistema muy eficiente para mantenerse en contacto.


Estas y otras curiosidades fueron expuestas por los ponentes de las conferencias divulgativas que iniciaron el programa de “Una noche en el museo”, en el que Plocan participó con la ponencia “Cómo la tecnología puede monitorizar la actividad de los cetáceos y las aguas de Canarias” de Silvana Neves, investigadora del proyecto MARCET. Participaron además Manuel Arbelo del Instituto Universitario de Sanidad animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Cristina Fernández de Oceanográfica, con la ponencia “Cuáles son y lo que sabemos de los cetáceos de Canarias” y Javier Zaera, pionero en excursiones turísticas de avistamiento de cetáceos con base en Puerto Rico, con una charla que versó sobre cómo distinguir los cetáceos que se avistan en aguas de Gran Canaria.


El programa se completó con una serie de talleres y visita guiadas rotativas, con acciones variadas como una explicación de los cetáceos haciendo uso de los módulos disponibles en el museo, una exposición práctica de las unidades de medida, una visita al planetario del museo y un taller de robótica marina que se organizó desde la Iniciativa de Robótica Marina de Plocan EDUROVs.


El proyecto MARCET tiene como objetivo principal transferir y difundir la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios eco-innovadores. El proyecto MARCET está co-financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza a través del eje prioritario “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.


Esta actividad se encuadra además como parte del proyecto ”CODIMAR – Comunicación y Divulgación Científica de Actividades en el Sector Marino Marítimo” en su acción de apoyo a la divulgación de eventos y proyectos. Además, la iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs se estructura en este año desde el proyecto “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”. Ambos proyectos se ejecutan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta