​El Consejo de Gobierno acuerda elevar al Consultivo el proyecto de decreto de seguridad en playas y zonas de baño marítimas de Canarias

|

_____

La nueva norma viene a homogeneizar los criterios de protección y prevención a aplicar por los ayuntamientos costeros.

_____

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, elevar al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se regulan las medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de Protección Civil en playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias.


Si bien las competencias en protección y prevención corresponde a los ayuntamientos costeros, el proyecto de decreto viene a homogeneizar los criterios en materia de seguridad conforme al grado de peligrosidad de cada playa o zona de baño.


Como anticipo a esta norma, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad remitió en la pasada campaña de verano una serie de recomendaciones básicas a los municipios con costa respecto a medidas de seguridad activas y prevención de accidentes.


El Gobierno de Canarias ha previsto, igualmente, que 30 millones del Fdcan de 2018 vayan destinados, entre otros fines, a la financiación necesaria para que los ayuntamientos pongan en marcha las medidas recogidas en el decreto.


Política Territorial también ofrece, a través de la empresa pública Gesplan, asistencia técnica a los consistorios para la aplicación de la nueva metodología de clasificación y catalogación de las playas y zonas de baño, así como para la actualización de las medidas de seguridad contempladas en el proyecto de decreto.


Con esta finalidad, se ha creado una plataforma de apoyo a la asistencia técnica (www.infoplayascanarias.es) en la que ha invitado a registrarse a los 77 municipios costeros de Canarias.


Tal y como establece el nuevo proyecto normativo, las playas se clasifican como libres, peligrosas o de uso prohibido. En las playas peligrosas o libres se determinará el grado de protección para cada una de las temporadas de afluencia, que podrá ser bajo, moderado o alto. Dicho grado de protección será el resultado de combinar el criterio de la afluencia de personas con el riesgo intrínseco de la playa, según los criterios establecidos en el propio decreto. Si es moderado o alto, la playa deberá contar con el correspondiente Plan de Seguridad y Salvamento, cuya creación regula la nueva normativa.


El decreto contiene el Catálogo General de Playas y otras Zonas de Baño Marítimas de Canarias como instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general. Este instrumento permitirá conocer los diferentes tipos de playas y otras zonas de baño marítimas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y de Protección Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta