La divulgación científica vuelve a tener un papel fundamental en FIMAR 2018

|

Fimar   Divulgaciu00f3n

_____

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2018, que inicia su andadura el próximo viernes, volverá a hacer hincapié en esta octava edición en la divulgación científica de proyectos vinculados a la economía azul y al sector náutico y marino-marítimo.

_____ 

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2018, volverá a hacer hincapié en esta octava edición en la divulgación científica de proyectos vinculados a la economía azul y al sector náutico y marino-marítimo. Como novedad, en relación a las anteriores citas, al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología se suma como espacio de debate la Carpa Aula FIMAR, integrada en el espacio expositivo.


FIMAR 2018, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la concejalía de Ciudad de Mar e Infecar, volverá este viernes 18 de mayo a abrir sus puertas a más de 140 carpas con casi un centenar de expositores.


Pero, como cada año, la divulgación tendrá un papel importante durante el fin de semana en dos espacios diferenciados. Por un lado, el viernes, la Carpa Aula FIMAR debatirá desde las 10.30 horas sobre ‘¿Por qué tenemos que planear el mar?’, de la mano de Bruno Minuzzi del Instituto Ecoaqua. A las 11.00 horas, José Juan Castro, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, hablará sobre ‘La sostenibilidad en la pesca’. A las 12.00 horas conoceremos más sobre ‘La contaminación en Canarias. Impacto en nuestro litoral’, de la mano de Leopoldo O´Shanahan, también de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. Por último, durante la mañana, Tania Montoto, técnico de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expondrá un debate sobre las ‘Basuras Marinas’.


Para la tarde de la jornada inaugural, a las 16.00 horas conoceremos ‘El apasionante mundo de las medusas’, con Daniel Bondyale y Vanesa Romero, del Instituto Ecoaqua. A las 17.00 horas le llegará el turno al ‘Foro Océanos: medidas reales para frenar el impacto del cambio climático en Canarias’, con Aridane González, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.


Terminará la jornada en la Carpa Aula FIMAR, Paula Lizarza, de la FICAC, con una ponencia sobre la ‘Introducción a los Oceános’.


Para el sábado, este nuevo espacio de exposición en la Plaza de Canarias debatirá en un seminario denominado ‘Súmate a la conservación’. Desde las 11.00 horas conoceremos el proyecto ‘Mistic Seas 2: aves, cetáceos y tortugas’, con Cristina Fernández, de Oceanográfica. A las 11.45 horas le llegará el turno a la ‘Red de varamientos de Canarias en el contexto de la vigilancia sanitaria de cetáceos de la Macaronesia’, auspiciada por Jesús de La Fuente, coordinador del Proyecto MARCET. Y a las 12.30 horas, Ana Liria, del proyecto INDICIT, dará a conocer el ‘Impacto de la basura en tortugas marinas presentes en Canarias’.


Después de este seminario, para las 13.00 horas está prevista ‘Sailing Living Lab, un proyecto inspirador’, con Diego de Miguel. La tarde la abrirá, a las 16.00 horas, José Rapp Cabrera, del Instituto Ecoaqua con el ‘Estado actual de la contaminación por microplásticos en Canarias’. ‘El registro en roca de la evolución del clima en Canarias’ se conocerá a las 17.00 horas, con Juan Francisco Betancort, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. La ‘Red de observadores del medio marino en Canarias’, con Cristina Camacho, del Proyecto RedPROMAR pondrá el punto final a la jornada sabatina.


El domingo, última jornada de FIMAR, la Carpa Aula FIMAR acogerá a las 10.30 horas una charla sobre la ‘Acuicultura sostenible’, de la mano de Lidia Robaina, del Instituto Ecoaqua. A las 11.00 horas se debatirá ‘La importancia de una formación competente en el sector marítimo’, liderada por Ida Stier, del Grupo Stier. Para las 12.00 horas está programada la ‘Inmersión en apnea: un apasionante viaje al interior del ser humano’, con Enrico Benevelli, de Emoción Apnea.


‘One up: todos podemos formar parte de la seguridad acuática’ llegará a partir de las 12.30 hora, con Saúl de León, de One up. A las 13.00 horas será Inés Alvárez, del Poema del Mar, quién debatirá sobre los ‘Acuarios y conservación: Poema del Mar y la biodiversidad marina en Canarias’. Bajará el telón de esta Carpa Aula FIMAR la ‘Tecnología en el mundo marítimo’, a partir de las 13.30 horas, con Miguel Ángel García, del Centro Tecnológico Stem.


EL MUSEO ELDER, ESPACIO CIENTÍFICO Y CULTURAL


Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología servirá de punto de encuentro para la divulgación científica, pero también cultural, en el marco de la Feria Internacional del Mar, FIMAR.


Así pues, durante todo el fin de semana, el Museo Elder llevará a cabo visitas guiadas sobre exposiciones que ahora mismo tiene en su haber. En este sentido, de viernes a domingo, quiénes estén interesados podrán conocer entre las 11.00 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 18.00 (excepto el domingo, que tan solo es horario matutino) la exposición ‘Las Canteras, la playa y sus historias’, la ‘Sesión de Planetario Navegando’ y ‘Cetáceos en Canarias’.


También, la exposición ‘El buceo en Canarias: los pecios’, a cargo de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, estará abierta durante la Feria Internacional del Mar, en horario de 10 a 20.00 horas, viernes y sábado, y el domingo, hasta las 15.00 horas.


El Museo Elder también será escenario de las V Jornadas Anuales de Doctorado de la EDULPGC, que también se encuentran enmarcadas en el paraguas de FIMAR. Así pues, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, abrirá estas jornadas el viernes a las 10.00 horas para, posteriormente, dar paso a las 10.30 horas a la ponencia de Pedro Echenique, físico y divulgador científico, sobre ‘La sublime utilidad de la ciencia útil’. Y, entre las 12 y las 14.00 horas tendrá lugar la fase clasificatoria del certamen: ‘Mi tesis en 5 minutos’.


Para el sábado, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la final de este certamen. A las 11.00 horas se celebrará una mesa redonda con investigadores seniors de la ULPGC; a las 12.30 horas, José Gilberto Moreno, director del museo, dará una conferencia sobre ‘El papel de los museos en la divulgación científica’ y, para finalizar, a als 13.30 horas se entregarán los premios del certamen: ‘Mi tesis en 5 minutos’.


Paralelamente, el Museo Elder celebrará el viernes un coloquio sobre Economía azul: I+D en el ámbito marino-marítimo, a cargo de la Fundación Emerge.


La octava edición de FIMAR se celebra gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar. La feria está promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, siendo organizada por la concejalía de Ciudad de Mar y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). Así pues, cuenta con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel y la Escuela Luján Pérez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta