El Foro Gran Canaria de Economía Azul visibiliza los sectores emergentes de la economía del mar y su gran potencial

|

CabGC   Foro Gran Canaria de Economu00eda Azul

_____

El mar de Canarias, polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i. Bioasis Gran Canaria es una plataforma de lanzamiento internacional que situará a Canarias a la vanguardia europea de la economía azul.

_____ 

El Foro Gran Canaria de Economía Azul ha arrancado hoy para dar visibilidad a los sectores emergentes dentro de la economía del mar y promocionar el gran potencial de Gran Canaria en áreas como la biomarina o las energías renovables. 


Durante la Jornada se expusieron los objetivos y programación de la iniciativa Bioasis Gran Canaria y las oportunidades derivadas de la Investigación en el ámbito de la biotecnología marina y la acuicultura, así como el marco normativo, las perspectivas desde el sector empresarial y los instrumentos de financiación de proyectos de I+D.


“Desarrollar una economía azul sostenible es vital para el futuro de nuestro planeta”, aseguró el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, durante la inauguración de la jornada enmarcada en la Feria Internacional del Mar (Fimar).


El consejero destacó la importancia de que los gobiernos, el sector empresarial y los centros de investigación estén alineados para “equilibrar los sectores emergentes e impulsar el crecimiento azul”. En ese sentido, consideró esencial hacer un esfuerzo conjunto para proteger la vida marina y para ser referentes en la economía azul con el fin de atraer inversión adicional que sea económica y ambientalmente sostenible y contribuir además a la diversificación económica de Gran Canaria.


La tecnología y la innovación “jugarán un papel fundamental” en el desarrollo del gran potencial de los recursos marinos y los centros de I+D+i azul de la Isla, por lo que el Cabildo de Gran Canaria está sentando las bases a través de la iniciativa Bioasis, que cuenta con 4,5 millones de euros para desarrollar actividades en biotecnología y acuicultura, y otros 3,9 millones que acaba de obtener a través de la Sociedad de Promoción Económica para la creación de un área experimental y una incubadora de Alta Tecnología en Arinaga.


“Potenciar nuestro crecimiento azul es un proyecto de largo recorrido”, aseguró el consejero, quien subrayó que ya cuenta con centros de investigación y desarrollo tecnológico e innovación de alto nivel y prestigio, un ecosistema empresarial emergente y “un alineamiento de las instituciones competentes”.


Por su parte, Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, resaltó la “importancia del desarrollo de este sector en el que el Gobierno de Canarias está apostando por dar soporte científico y transferencia tecnológica a las empresas para conseguir una red de trabajo más potente”.


Gonzalo Piernavieja indicó que la consolidación de "BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura es fundamental para el desarrollo futuro de este sector en las islas ya que, por un lado, ayudará y fomentará la transferencia tecnológica a las empresas privadas de los desarrollos biotecnológicos generados por los centros de I+D y, por otro, prestará y garantizará el soporte y apoyo logístico-científico-tecnológico básico y necesario a este nuevo y emergente sector industrial para posibilitar su viabilidad técnica y económica, así como su desarrollo e implantación sostenible.


En esta línea, el viceconsejero concluyó que "el Mar de Canarias es un de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i. Y Bioasis Gran Canaria la plataforma de lanzamiento internacional que situará a Canarias a la vanguardia europea de la economía azul".


En el ámbito científico, el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, destacó el “papel fundamental que tienen las universidades canarias en la investigación para las islas, teniendo en cuenta que el 80% de la fortaleza de la investigación en Canarias proviene del ITC”.


Todos coincidieron en que el trabajo conjunto entre instituciones y la representación de todas ellas bajo esta misma marca, es el que convierte esta plataforma en “un lujo” cuyos avances son fundamentales para el desarrollo del sector.


La primera edición de este encuentro ha centrado su temática abordando dos perspectivas: la biotecnología azul y la acuicultura, por un lado, y la tecnología eólica offshore en Canarias, por otra.


En ese sentido, con la pretensión de consolidarse en un futuro como espacio de conexión en el que se debaten los retos y las oportunidades de la economía azul en Gran Canaria, además de presentar los objetivos y programación de la iniciativa Bioasis Gran Canaria, el Foro ha abordado temas como el estado actual del marco regulatorio para la acuicultura en la isla y las oportunidades derivadas de la investigación en el ámbito de la biotecnología marina y la acuicultura. Además, se han explicado los instrumentos de financiación de proyectos de I+D+i, y se han planteado las perspectivas desde el sector empresarial.


Bioasis Gran Canaria

Con el objetivo de facilitar la expansión de la Biotecnología Azul y Acuicultura, se creó, en junio de 2016, la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas, mediante un consorcio entre varias instituciones con actividades relacionadas con el sector, ampliada posteriormente a acuicultura y biotecnología marina.


Esta Plataforma fue impulsada dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias hasta el año 2020 del Gobierno de Canarias (RIS3). Dentro de sus ejes prioritarios está el impulsar el Crecimiento Azul en las Islas y la Plataforma pretende situar a Canarias para ser puntera en biotecnología marina.


En el Comité Directivo del tercer año de vida de la Plataforma se aprobó la nueva identidad corporativa de la Plataforma, con una nueva marca: BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura.


Junto a las ventajas estratégicas del Archipiélago (alta biodiversidad, óptimas condiciones medioambientales/climáticas, localización geográfica estratégica), una de las claves para el desarrollo de la Biotecnología Azul y Acuicultura en las Islas es la existencia de Centros y Grupos de Investigación con sinergias de trabajo ya establecidas, pertenecientes a BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura, destacando especialmente, el Banco Español de Algas (BEA) -centro adscrito y gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)-, el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la ULPGC y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.


La creación estratégica de esta Plataforma conjunta de I+D en el ámbito de la biotecnología de algas y la acuicultura terrestre permite identificar e impulsar proyectos de excelencia y oferta distintos servicios tecnológicos que cubren las necesidades de las empresas emergentes y/o compañías que quieren diversificar y desarrollar nuevas líneas de investigación. La Plataforma BIOASIS pretende dar acceso a servicios, equipamiento, tecnología y formación con un menor coste en tiempo e inversión.


La creación de un nuevo sector industrial en Canarias dentro del ámbito de la Biotecnología Azul y Acuicultura requiere de instalaciones experimentales específicas que posibiliten, por un lado, el desarrollo y la potenciación de actividades científicas y de I+D+i y, por otro, la creación de empresas y la atracción de iniciativas empresariales o de compañías consolidadas a las mismas.


Para el desarrollo e implementación a escala experimental e industrial de la actividad acuícola terrestre de especies marinas, tanto animales como algales, se requiere de un despliegue relevante de infraestructuras y equipamientos básicos que sólo se puede acometer acoplando, focalizando y centralizando estas áreas de experimentación y de industrialización de cultivos marinos en los lugares idóneos seleccionados y, de esta manera, posibilitar y viabilizar técnica y económicamente este nuevo y emergente sector empresarial, así como su desarrollo e implementación sostenible.


Para alcanzar estos objetivos, BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura ha puesto en marcha un Programa de Trabajo, con propuestas de mejora y resolución del marco regulatorio que afecta a dicha actividad industrial, así como nuevas fuentes de financiación para la consolidación de la misma, ya que ayudarán y fomentarán, por un lado, la transferencia tecnológica a las empresas privadas de los desarrollos biotecnológicos generados y producidos por los centros de I+D, y por otro lado, la optimización del soporte y apoyo logístico-científico-tecnológico básico y necesario requerido por las empresas del sector.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta