Cardona se planta en el puerto de Arrecife

|

AntonioRB

_____

En su primera visita a la isla como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas quiso dejar claro que atenderá los compromisos adquiridos y que se adquieran, pero también dijo que no ve la autonomía del Puerto de Arrecife.

_____ 

Tras la visita oficial llevada a cabo ayer a Lanzarote para conocer in situ el recién recepcionado muelle de Los Mármoles con sus 430 metros de atraque, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, mantuvo reuniones con con los representantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio de la isla conejera.


Cardona tendrá que afrontar algunos asuntos espinosos en relación al Puerto de Arrecife. El primero de ellos es la devolución por parte de Puertos del Estado del dinero adelantado para la realización de esta obra de Los Mármoles, que Puertos del Estado se comprometió a devolver si no se obtenía financiación europea, como finalmente ha ocurrido. Son algo más de 15 millones de euros, que permitirían a la Autoridad Portuaria de Las Palmas afrontar obras prioritarias en los recintos que gestiona. Ahora le toca a Cardona mover sus cartas para que su compañero de partido, José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, no se haga el remolón y cumpla su palabra; de lo contrario tendrá enfrente al empresariado grancanario que ya ha denunciado que no es de recibo destinar los beneficios que genera el Puerto de Las Palmas a estas obras de compleja rentabilidad.


Por otro lado, tendrá que afrontar el regidor portuario, y ya ha empezado, el espinoso asunto de la autonomía del Puerto de Arrecife. Y digo espinoso no porque tenga responsabilidad alguna sobre ello, que ya sabemos que depende el Ministerio de Fomento y de Puertos del Estado. Lo espinoso viene por tener que exigirle a Puertos del Estado (otra vez su compañero de partido, José Llorca) una decisión sobre este asunto que no siga empantanando el tema. Además, a su también compañero de partido, el senador por la isla de Lanzarote, Joel Delgado Cáceres, uno de los valedores de esta reclamación de independencia del Puerto de Arrecife, tendrá que convencerlo de que desista de su petición, aunque suponemos que la disciplina de partido manda y no hablará mucho más de este tema.


Ya en declaraciones a los medios de comunicación, ayer en Lanzarote, Cardona manifestaba que esta autonomía "no beneficiaría prácticamente a nadie", sin que influyera en su convicción el respaldo que recibió esta iniciativa por parte del mencionado senador y del partido popular, que apoyó en el año 2015 una declaración institucional en el Cabildo de Lanzarote solicitando al Estado la creación de una Autoridad Portuaria en la Isla.


Cardona ha optado, casualidad o no, por darle valor a la potenciación de la estrategia comercial del puerto de Arrecife frente a la autonomía, algo que no suena nuevo porque es muy similar al planteamiento que hizo Llorca en su última visita a Lanzarote y su puerto.


Veremos si con el paso del tiempo el más incisivo defensor de esta autonomía portuaria, José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, modifica su planteamiento. Mientras, sigue con la mosca tras la oreja porque desde hace un tiempo ya no se pone tan fácilmente al teléfono el presidente de Puertos del Estado para aclarar este asunto. A Cardona, sin embargo, le ha dado un comodín. "Ojalá no tengamos la necesidad de tener que segregarnos", ha manifestado ayer en la visita del mandatario portuario a su organización.


Cardona es un hombre cabal, y no actúa improvisando. Tendrá su estrategia muy clara y probablemente maneja mucha información de este asunto. Algo que iremos viendo y descubriendo a lo largo de este inicio de mandato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta