Investigadores de la ULPGC participan en la determinación de una nueva metodología para la separación de microplásticos en playas

|

ULPGC   Microplasticos

_____

Los investigadores de la ULPGC están llevando a cabo muestreos periódicos en seis playas de Gran Canaria y en todas se han encontrado altos niveles de microplásticos.

_____

Cinco investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han participado en un trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, para determinar una nueva metodología para la separación de microplásticos en muestras ricas en materia orgánica.


Los investigadores Alicia Herrera, Paloma Garrido-Amador, Ico Martínez, May Gómez y Theodore T. Packard, del Grupo de Investigación Eomar perteneciente al Instituto Universitario EcoAqua de la ULPGC, junto a María Dolores Samper y Juan López-Martínez, de la Politécnica de Valencia, se interesaron por uno de los principales problemas a la hora de cuantificar las muestras de microplásticos que llegan a las playas, que es la dificultad que presenta separar los microplásticos de la materia orgánica.


La contaminación por microplásticos (plásticos con tamaño menor a 5 milímetros) es un tema de gran preocupación para la comunidad científica, por lo que en la actualidad es de gran relevancia el desarrollo de nuevas metodologías que permitan monitorizar de una forma rápida y eficiente los microplásticos que llegan a las playas.


En el estudio, los investigadores comparan cinco métodos clásicos de digestión de los desechos orgánicos, con ácidos o bases fuertes para hacer desaparecer la materia orgánica, y un nuevo método de separación por densidad, mucho más sencillo y con ahorro de tiempo. Este nuevo método utiliza etanol al 96%, que permite separar de una forma muy eficaz la materia orgánica, disminuyendo el tiempo en el procesado de las muestras y permitiendo mejorar la monitorización de la contaminación por microplásticos en playas. Por tanto, la nueva metodología ha demostrado ser más eficiente, rápida y barata a la hora de procesar las muestras.


Gracias a esta nueva metodología, que permite evaluar rápidamente la contaminación por microplásticos, los investigadores de la ULPGC están llevando a cabo muestreos periódicos en seis playas de Gran Canaria: Las Canteras, Bocabarranco, La Laja, Jinámar, Cuervitos y Veneguera. En todas ellas se han encontrado altos niveles de contaminación por microplásticos.


Esta metodología se propone para el estudio y seguimiento de la contaminación por microplásticos en playas, tal y como lo establece la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE) de la Unión Europea, para la protección del medio marino y costero, específicamente dentro del descriptor 10 referente a las basuras marinas.


Este trabajo de investigación ha sido publicado por la revista internacional ‘Marine Pollution Bulletin, una de las revistas internacionales más prestigiosas en materia de contaminación marina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta