El presidente de Puertos del Estado destaca el esfuerzo que los puertos están haciendo para contribuir al cambio del modelo energético

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Los puertos españoles están bien posicionados para la que será la alternativa energética del futuro.

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La capacidad de infraestructura de almacenamiento de GNL instalada en nuestros puertos representan el 40% de la capacidad total de almacenamiento de Europa.


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado el esfuerzo que los puertos están haciendo para contribuir al cambio del modelo energético en el transporte. El gas natural licuado (GNL) es una de las principales alternativas planteadas para contribuir a la descarbonización, ha manifestado durante la clausura del Madrid LNG&SHIPPING Fórum.


En su intervención, Llorca ha destacado que "la industria marítima se enfrenta globalmente a uno de sus mayores retos en muchos años obligado por una regulación ambiental cada vez más estricta en materia de reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero".


A partir de 2020 se limitará globalmente a 0,5% el contenido máximo de azufre en los combustibles marítimos, y la Organización Marítima Internacional ha fijado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en el transporte marítimo hasta 2050.


El reto es doble, según Llorca. Por un lado, tecnológico. La innovación y el desarrollo tecnológico son básicos para identificar las tecnologías que están maduras en cada momento para admitir un despliegue en régimen de mercado. Y por otro lado, es un reto de mercado. Hay que desarrollar el mercado capaz de movilizar los recursos necesarios para ese despliegue de la tecnología más adecuada en cada momento.


En este contexto de retos tecnológicos y de mercado, el GNL es hoy, sin duda, la alternativa que mejor se adapta al conjunto de los retos que tiene por delante el transporte marítimo. De esta manera, el Marco de Acción Nacional de energías alternativas en el transporte incluye de forma específica medidas de impulso para el desarrollo del GNL como combustible marítimo, alguna de ellas ya en vigor, como la reducción del 50% en las tasas portuarias que pagan para los buques que utilizan GNL como combustible.


Llorca ha recordado que Puertos del Estado lidera en España la estrategia institucional de desarrollo del mercado de bunkering de GNL marítimo y su infraestructura asociada. De hecho, la capacidad de infraestructura de almacenamiento de GNL ya instalada en nuestros puertos es de 6 plantas de regasificación, más una hibernada, que representan el 40% de la capacidad total de almacenamiento de Europa. Además, nuestro sistema portuario cuenta con una localización geoestratégica privilegiada desde el punto de vista de la actividad de transporte marítimo. En el cruce de las grandes rutas marítimas de comercio internacional que conectan Asia-Europa-América y formando parte de las regiones marítimas del Atlántico y el Mediterráneo, con un mercado de bunkering actualmente de más de 8 millones de toneladas de combustible tradicional (más de 16 millones de m3 de GNL equivalentes).


La suma de todos estos factores sitúa a España en una posición inigualable para el desarrollo del bunkering de GNL marítimo.


Pero el reto fundamental a corto plazo lo tenemos, sin duda, en el desarrollo del mercado y de la infraestructura necesaria y es ahí donde estamos concentrando los esfuerzos de la acción institucional.


Por lo que respecta a la infraestructura, esperamos que para 2020 todas las plantas de almacenamiento de GNL situadas en nuestros puertos estén adaptadas para operaciones de bunkering y suministro small scale.


El presidente de Puertos del Estado ha anunciado que, como medida fundamental en el ámbito del desarrollo de mercado, se va a revisar el marco regulatorio del sistema gasista para adecuarlo a las necesidades de desarrollo de la cadena logística de suministro de GNL a buques. Esta reforma es fundamental para reducir el coste de las operaciones de suministro de GNL a buques y favorecer, de ese modo, el desarrollo de la oferta de servicios de bunkering de GNL en nuestros puertos.


En paralelo, Puertos del Estado ha lanzado la estrategia de despliegue que denominamos LNGHIVE2, que tiene por objeto maximizar las oportunidades de captación de ayudas europeas a proyectos de inversión relacionados con el desarrollo de la cadena logística de suministro de GNL en nuestros puertos y la transformación de nuestra flota.


Para concluir, Llorca ha recordado que, aunque la utilización del GNL como combustible marítimo es ya una realidad, hay que seguir trabajando, particularmente en los retos que imponen al gas los objetivos de descarbonización fijados a medio y largo plazo. En este sentido, la utilización de biogás o la transición al hidrógeno ya están encima de la mesa y desde el ámbito marítimo-portuario, queremos participar y contribuir al debate.

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