El CETMO participa en la cumbre del Foro Internacional del Transporte de la OECD

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CETMO

Sesión organizada por la Unión por el Mediterráneo

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El CETMO realizó una intervención en la cita anual más importante del mundo del transporte, acompañado de otros actores de primer nivel en materia de transportes y financiera. 

Las aportaciones del CETMO se basaron en su enfoque de la seguridad vial en la región del Mediterráneo Occidental, concretamente en el .

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Del 23 al 25 de mayo se celebró en Leipzig (Alemania) la cumbre anual del Foro Internacional del Transporte (ITF), este año centrada en la seguridad vial. Dentro de este certamen, el CETMO participó en una sesión organizada por el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo titulada "Hacia el logro de la seguridad vial en la región euromediterránea".


En el acto participaron actores y personalidades de alto nivel en asuntos de transportes y financieros, como el secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, el enviado especial de la secretaría general de la ONU para la seguridad vial, el jefe de la división de seguridad vial de la Comisión Europea, el director de transportes del Banco Mundial, el jefe de seguridad vial del Banco Europeo de Inversiones, el secretario general de la Unión Internacional de Transporte por Carretera, el secretario general de la Unión Internacional del Transporte Público, la directora ejecutiva de la Federación Internacional de Carreteras, el director general de la Asociación Global de Seguridad Vial y el director general del CETMO.


El CETMO intervino en la cumbre como experto en materia de transportes en la región euromediterránea. Representado por su director general Oscar Oliver, el CETMO comenzó su discurso explicando sus inicios en 1985 como resultado de un acuerdo entre los países europeos y africanos del Mediterráneo Occidental y bajo los auspicios de Naciones Unidas. Como apunte especial, se enfatizó que el CETMO ostenta el secretariado técnico del GTMO 5+5 (Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental), que promueve la cooperación en materia de transportes en la región.


A raíz de su conocimiento, el CETMO compartió su enfoque de la seguridad vial siguiendo una de sus líneas estratégicas, centradas en esta cuestión. Los tres aspectos más relevantes de la intervención fueron los siguientes:


  • Problema global, enfoque regional: reconociendo que la seguridad vial es un asunto global, el CETMO se centró en explicar los problemas particulares de la temática en el Corredor Multimodal Transmagrebí, así como al resto de la red de transportes del GTMO 5+5, poniendo la atención a sus ejes viarios. Se destacó como problema la falta datos, así como la falta de un tratamiento homogéneo de estas. Los países por los que discurre el Corredor Multimodal Transmagrebí (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), presentan grandes diferencias en cuanto a la disponibilidad y el tratamiento de datos en asuntos como la siniestralidad, el mantenimiento de las infraestructuras viarias, el parque de vehículos, etc.


  • Carreteras más seguras y movilidad: bajo los auspicios de la Colaboración en Seguridad Vial de las Naciones Unidas se creó el Plan de Acción Global para la Década. Este plan se basa en cinco pilares como la gestión de la seguridad vial, carreteras más seguras y movilidad, vehículos más seguros, usuarios de carreteras más seguros y respuesta post colisión. Es en el pilar de carreteras más seguras y movilidad donde el CETMO se centra. Concretamente interesan tres cuestiones como son el diseño y la mejora de toda la red viaria del GTMO 5 + 5, el mantenimiento de carreteras y la gestión de los ejes viarios. Se remarcó que los países del Magreb la gestión de los ejes de carretera es mayoritariamente pública y que una solución de futuro a explorar podrían ser los Partenariados Públicos Privados.


  • Actividad del GTMO 5+5: a finales de 2018 se celebrará la Conferencia Ministerial del GTMO 5+5 y la presidencia pasará de Portugal a Mauritania. El CETMO, como secretariado técnico permanente del GTMO 5+5, introdujo la seguridad vial como unos de los ejes principales dentro del programa de trabajo de la nueva presidencia, que se aprobará durante la conferencia. En esta línea de trabajo se prevén intercambios de conocimiento y de buenas prácticas entre los países del norte y del sur del Mediterráneo Occidental.


International Transport Forum

El Foro Internacional del Transporte (ITF)

El Foro Internacional del Transporte es una organización intergubernamental dentro de la estructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). El ITF cuenta con un total de 59 países miembros de todo el mundo y actúa como "think tank" para la política de transporte.


Anualmente organiza una cumbre para debatir un ámbito específico relacionado con el transporte y este año ha sido la seguridad vial. El evento es considerado el más importante en temática de transportes en todo el mundo y cuenta con la presencia de ministros de los países miembros y de invitados, así como líderes de la industria, la sociedad civil y la comunidad investigadora

El CETMO participa en la cumbre del Foro Internacional del Transporte de la OECD

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CETMO

Sesión organizada por la Unión por el Mediterráneo

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El CETMO realizó una intervención en la cita anual más importante del mundo del transporte, acompañado de otros actores de primer nivel en materia de transportes y financiera. 

Las aportaciones del CETMO se basaron en su enfoque de la seguridad vial en la región del Mediterráneo Occidental, concretamente en el .

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Del 23 al 25 de mayo se celebró en Leipzig (Alemania) la cumbre anual del Foro Internacional del Transporte (ITF), este año centrada en la seguridad vial. Dentro de este certamen, el CETMO participó en una sesión organizada por el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo titulada "Hacia el logro de la seguridad vial en la región euromediterránea".


En el acto participaron actores y personalidades de alto nivel en asuntos de transportes y financieros, como el secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, el enviado especial de la secretaría general de la ONU para la seguridad vial, el jefe de la división de seguridad vial de la Comisión Europea, el director de transportes del Banco Mundial, el jefe de seguridad vial del Banco Europeo de Inversiones, el secretario general de la Unión Internacional de Transporte por Carretera, el secretario general de la Unión Internacional del Transporte Público, la directora ejecutiva de la Federación Internacional de Carreteras, el director general de la Asociación Global de Seguridad Vial y el director general del CETMO.


El CETMO intervino en la cumbre como experto en materia de transportes en la región euromediterránea. Representado por su director general Oscar Oliver, el CETMO comenzó su discurso explicando sus inicios en 1985 como resultado de un acuerdo entre los países europeos y africanos del Mediterráneo Occidental y bajo los auspicios de Naciones Unidas. Como apunte especial, se enfatizó que el CETMO ostenta el secretariado técnico del GTMO 5+5 (Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental), que promueve la cooperación en materia de transportes en la región.


A raíz de su conocimiento, el CETMO compartió su enfoque de la seguridad vial siguiendo una de sus líneas estratégicas, centradas en esta cuestión. Los tres aspectos más relevantes de la intervención fueron los siguientes:


  • Problema global, enfoque regional: reconociendo que la seguridad vial es un asunto global, el CETMO se centró en explicar los problemas particulares de la temática en el Corredor Multimodal Transmagrebí, así como al resto de la red de transportes del GTMO 5+5, poniendo la atención a sus ejes viarios. Se destacó como problema la falta datos, así como la falta de un tratamiento homogéneo de estas. Los países por los que discurre el Corredor Multimodal Transmagrebí (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), presentan grandes diferencias en cuanto a la disponibilidad y el tratamiento de datos en asuntos como la siniestralidad, el mantenimiento de las infraestructuras viarias, el parque de vehículos, etc.


  • Carreteras más seguras y movilidad: bajo los auspicios de la Colaboración en Seguridad Vial de las Naciones Unidas se creó el Plan de Acción Global para la Década. Este plan se basa en cinco pilares como la gestión de la seguridad vial, carreteras más seguras y movilidad, vehículos más seguros, usuarios de carreteras más seguros y respuesta post colisión. Es en el pilar de carreteras más seguras y movilidad donde el CETMO se centra. Concretamente interesan tres cuestiones como son el diseño y la mejora de toda la red viaria del GTMO 5 + 5, el mantenimiento de carreteras y la gestión de los ejes viarios. Se remarcó que los países del Magreb la gestión de los ejes de carretera es mayoritariamente pública y que una solución de futuro a explorar podrían ser los Partenariados Públicos Privados.


  • Actividad del GTMO 5+5: a finales de 2018 se celebrará la Conferencia Ministerial del GTMO 5+5 y la presidencia pasará de Portugal a Mauritania. El CETMO, como secretariado técnico permanente del GTMO 5+5, introdujo la seguridad vial como unos de los ejes principales dentro del programa de trabajo de la nueva presidencia, que se aprobará durante la conferencia. En esta línea de trabajo se prevén intercambios de conocimiento y de buenas prácticas entre los países del norte y del sur del Mediterráneo Occidental.


International Transport Forum

El Foro Internacional del Transporte (ITF)

El Foro Internacional del Transporte es una organización intergubernamental dentro de la estructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). El ITF cuenta con un total de 59 países miembros de todo el mundo y actúa como "think tank" para la política de transporte.


Anualmente organiza una cumbre para debatir un ámbito específico relacionado con el transporte y este año ha sido la seguridad vial. El evento es considerado el más importante en temática de transportes en todo el mundo y cuenta con la presencia de ministros de los países miembros y de invitados, así como líderes de la industria, la sociedad civil y la comunidad investigadora

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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