​El Port de Barcelona ha aplicado bonificaciones por valor de 13,7 millones de euros para impulsar la competitividad de sus clientes

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Las bonificaciones sobre las tasas portuarias de 2017 fueron las más elevadas de la historia del Port.

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El Port de Barcelona aplicó el año 2017 bonificaciones sobre las tasas portuarias por valor de 13,7 millones de euros, con el objetivo de incrementar la competitividad de los clientes y operadores que canalizan las mercancías para la instalación. El valor de las bonificaciones fue un 24% superior al del año anterior.


En concreto, durante el año pasado las navieras que operaron en el Port de Barcelona se beneficiaron de bonificaciones sobre la tasa al buque (T-1) por valor de 7,6 millones de euros. Con estos descuentos han potenciado tráficos estratégicos, como los contenedores, los vehículos y las autopistas del mar, con el objetivo de incrementar las frecuencias de las líneas regulares y ampliar la conectividad con nuevas destinos para favorecer la internacionalización del tejido productivo del hinterland (área de influencia) del Port. Los descuentos sobre las tasas al buque también contribuyen a fidelizar y consolidar los servicios marítimos existentes, así como a incrementar los volúmenes de comercio exterior que canaliza el Port.


En cuanto a las autopistas del mar (líneas mixtas de carga y pasaje que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y del norte de África), el Port de Barcelona apuesta por incrementar la frecuencia y la oferta de conexiones intermodales alternativas a la carretera. Cabe recordar que el desvío de camiones al modo marítimo conlleva una importante reducción de los costes logísticos y de las externalidades negativas, como las emisiones contaminantes al medio ambiente. 


En los caso de los cruceros, las bonificaciones se han aplicado a los barcos más nuevos y eficientes energéticamente y aquellos cruceros que escalan en la ciudad durante los meses de invierno.


En relación a la tasa al pasajero (T-2) el Port de Barcelona ha aplicado descuentos para incrementar el volumen de cruceristas en régimen de puerto base (aquellos que inician y / o finalizan su itinerario en la capital catalana). Así, en el caso de las bonificaciones sobre la tasa al pasaje, el ahorro para las navieras ha superado el millón de euros.


Finalmente, con respecto a la tasa a la mercancía (T-3), el Port de Barcelona ha priorizado los descuentos los contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren y los contenedores en régimen de transbordo (aquellos que son descargados por volverse a embarcar hacia su destino final).


El transbordo, pese a no tener relación directa con la economía del entorno, aporta una mayor conectividad marítima en el Port (de la que se benefician los importadores y exportadores del hinterland). 


También se han aplicado descuentos adicionales para crecimiento en tráfico de contenedores de comercio exterior (Importaciones y exportaciones).


Otras mercancías que han recibido el nivel máximo de bonificación son los líquidos a granel que son distribuidos en ferrocarril y los líquidos a granel no petrolíferos en tránsito, como los productos químicos.


Las bonificaciones sobre la tasa a la mercancía han superado los 5,7 millones de euros.

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