La sostenibilidad ambiental ya es el primer objetivo de la industria del turismo de cruceros

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Cruceros sostenibilidad_____

La preocupación por la sostenibilidad ambiental se ha convertido en el eje aglutinador de las nuevas tendencias de la industria de cruceros. Independientemete de la empresa o del puerto que trabaje con el sector cruceros, todos los elementos de la cadena valor de esta industria emergente han colocado su preocupación por la ecoeficiencia como eje inspirador de las nuevas estrategias comerciales. Así se puso de manifiesto en la jornada “Valencia, destino de cruceros sostenible”, organizada por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia.

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El encuentro, que ha sido inaugurado por Francesca Antonelli, Jefe de Marketing de la Autoridad Portuaria de Valencia y Antonio Torregrosa, Director de Proyectos de la Fundación Valenciaport, tenía como objetivo contribuir el desarrollo sostenible del turismo de cruceros en Valencia incentivando la participación activa de todos los actores involucrados en su cadena de valor. En este sentido, se han presentado las conclusiones obtenidas en el marco del proyecto europeo SIROCCO, así como las acciones a desarrollar en 2018 en el marco del proyecto CO-EVOLVE, ambos financiados por el Programa Interreg Med.


En concreto Andrea Muñoz, Jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, ha expuesto las tendencias que están marcando el turismo de cruceros en el Mediterráneo, así como las perspectivas de futuro. Muñoz ha resaltado entre las tendencias emergentes que configurarán el escenario futuro la preocupación por la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías como instrumento facilitador de operaciones y la segmentación del mercado. Asimismo, ha presentado el mapa y los actores que integran la cadena de valor del turismo de cruceros en Valencia junto con una propuesta de iniciativas que contribuirán a su sostenibilidad. Entre estas propuestas destacan, la medición del impacto económico y ambiental, la recopilación de datos relativos al perfil y comportamiento de cruceristas y tripulantes, la utilización de indicadores que permitan medir la sostenibilidad de un destino de cruceros, el uso de la tecnología tanto para la recopilación de datos y evaluación del destino como para optimizar la gestión de los flujos en la movilidad de los pasajeros de cruceros, entre otras.


Por su parte Rafael Company, Jefe de Proyectos Ambientales de la Fundación Valenciaport, ha presentado el proyecto CO-EVOLVE. La Fundación Valenciaport, en colaboración con las universidades de Alicante y Politécnica de Valencia, desarrollará, en el marco de este proyecto, un análisis y medición del impacto socioeconómico y ambiental del turismo de cruceros, con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad en la ciudad de Valencia. En tal sentido se desarrollará una “Eco-cruise tool”, para el seguimiento y medición de los principales aspectos ambientales relacionados con la actividad de cruceros y se definirá la metodología y modelo para el medir el impacto económico con sus correspondientes indicadores.


La jornada ha finalizado con un debate en el que los asistentes han reflexionado sobre los principales factores que influirán en el futuro del turismo de cruceros en Valencia en términos de sostenibilidad, introduciendo nuevas propuestas de actuaciones a tener en cuenta desde la visión de cada uno de los actores de la cadena de valor.


A la sesión han asistido representantes de organismos reguladores, la ciudad, la región, cámara de comercio, prestadores de servicios al pasaje, consignatarios, tour operadores, agencias de viaje, proveedores de transporte terrestre, guías turísticos, operadores de atracciones turísticas, operadores de servicios en destino, así como otras empresas o entidades vinculadas al turismo de cruceros.


Proyecto SIROCCO


El proyecto SIROCCO proporciona una visión integrada del estado actual del turismo de cruceros en el Mediterráneo. Además, en el marco del proyecto se ha realizado una previsión para las próximas décadas del turismo de cruceros en el Mediterráneo y se han redactado recomendaciones basadas en evidencia, verificadas por las partes interesadas y transferibles para desarrollar cadenas de valor en los destinos de cruceros (CVCs – Cruise Value Chains). Finalmente, se han propuesto estrategias y políticas coordinadas inter-regional y transnacional para el desarrollo de un turismo de cruceros sostenible y responsable para el Mediterráneo.


Proyecto CO-EVOLVE


El objetivo general de CO-EVOLVE es analizar y promover la co-evolución de las actividades humanas y los sistemas naturales en las zonas costeras turísticas, haciendo frente a los efectos del cambio climático y planteando el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, de forma coordinada, equilibrada y compatible con otros usos del espacio costero y marino, y en el marco de los principios de gestión integrada de zonas costeras y de ordenación del espacio marítimo.


La estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea identifica el turismo costero y marítimo como un sector con especial potencial para promover una Europa inteligente, sostenible e integradora. En lo que se refiere al turismo de cruceros, el Mediterráneo se mantiene como la segunda zona más grande del mundo. En lo relativo al valor añadido bruto y al empleo se trata de uno de los mayores sectores de la industria turística, cuyo crecimiento sigue siendo significativo.



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