La Estrategia de Crecimiento Azul y el potencial de los túnidos, claves para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

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El secretario general de Pesca señala que el atún es una importante fuente de alimentación con un gran potencial de consumo en China, Rusia e India, por lo que la industria atunera podría tener un amplio margen de expansión.

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El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha participado en el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz, dónde ha subrayado la importancia de la Estrategia de Crecimiento Azul y el potencial de los túnidos.


En su intervención, López-Asenjo ha explicado que Andalucía es la principal región española con intereses en la pesquería de atún rojo, contando con la casi totalidad de la cuota de almadrabas y una importante flota de pesca dirigida de palangre y línea de mano. Asimismo, ha añadido, numerosos buques artesanales han contado con autorización para la pesca accidental de ejemplares de atún rojo.


Ha destacado que el atún es una importante fuente de alimentación y que existe un gran potencial de consumo en países como China, Rusia e India, por lo que la industria atunera podría tener un amplio margen de expansión.


También ha recordado que forma parte de la dieta mediterránea, y que en la mayoría de los hogares españoles las conservas de atún son uno de los productos alimenticios indispensable en las despensas, con un consumo per cápita per cápita que se mantiene estable, con 2,30 kg por habitante y año en su presentación como conserva.


En materia de seguridad alimentaria, López-Asenjo ha explicado las actuaciones que lleva a cabo la Secretaría General de Pesca, en colaboración con otras Administraciones, para garantizar que los consumidores adquieren un producto de la máxima calidad y salubridad.


En su intervención, el secretario general ha resaltado la importancia de la Estrategia de Crecimiento Azul que ha elaborado la Secretaría General de Pesca. Constituye, ha señalado, una estrategia a largo plazo que apoya el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo, incidiendo sobre todos aquellos aspectos que son capaces de generar una actividad económica y social sostenible y vigorosa.


Ha explicado también que esta estrategia implica la implementación de un plan de acción, cuyo resultado final tenga un impacto positivo en la vida de las personas, alcanzando una transformación significativa del medio marino y marítimo.


La Secretaría General de Pesca con la Estrategia de Crecimiento Azul, busca movilizar a todos los agentes interesados, incorporándolos como socios de la estrategia, que puedan contribuir a generar un desarrollo del sector marino y marítimo tanto de las actividades tradicionales como de las emergentes, ha concluido López-Asenjo.

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