Más de 1.700 alumnos de Gran Canaria participan en el Programa de Robótica Marina que respalda el Cabildo

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Enmarcado en el Programa EDUROV, el objetivo del Programa de Robótica Marina es el de incorporar en el sistema educativo elementos tecnológicos para despertar el interés de los alumnos por la tecnología, tal y como explicó el director de Plocan, Octavio Llinás.

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Más de 1.700 alumnos de 44 centros educativos de Gran Canaria han participado en el Programa de Robótica Marina Educativa (EDUROV GC) organizado por la Plataforma Oceánica de Gran Canaria con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, dada la apuesta insular por la innovación, “no solo desde el punto de vista académico e investigador, sino también desde el sistema educativo”, subrayó hoy el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.


“En un contexto de escasez de vocaciones” en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un programa como éste “va despertando nuevas vocaciones en estas disciplinas”, aseguró el consejero, quien destacó la importancia de desarrollar habilidades que tienen que ver con la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, “competencias fundamentales en el siglo XXI”.


Enmarcado en el Programa EDUROV, el objetivo del Programa de Robótica Marina es el de incorporar en el sistema educativo elementos tecnológicos para despertar el interés de los alumnos por la tecnología, tal y como explicó el director de Plocan, Octavio Llinás. Esta atracción hacia la tecnología se realiza a través de talleres que se imparten en los propios centros escolares y en los que se enseña a los alumnos a construir y operar remotamente vehículos submarinos (ROVs), es decir, se les instruye en el montaje de prototipos a pequeña escala que, aunque sean muy sencillos, funcionan perfectamente usando materiales de uso cotidiano.


En marzo del pasado año, el Cabildo de Gran Canaria se implicó en el desarrollo de esta iniciativa con una aportación de 17.000 euros para realizar talleres presenciales en Plocan como paso previo a la realización de estos talleres en cada centro. Gracias a esta aportación, un 87% de los centros educativos de la Isla han podido participado ya en este Programa, cifra que ambas instituciones esperan aumentar de cara al curso que viene.


Una aproximación a la tecnología marina

Los alumnos, de entre 10 y 18 años, han realizado más de 80 talleres de dos o tres horas de duración, en función del nivel de complejidad de cada uno de ellos, con el objetivo de introducir a los jóvenes que cursan desde Primaria hasta Bachillerato en el mundo de la tecnología desde un punto de vista práctico y divertido.


En los talleres se facilita a los estudiantes un conjunto de herramientas para construir robots submarinos y trabajar de forma realista, generando actividades dinámicas que complementen el trabajo docente y estimulen el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. Además de aportar el material necesario para el montaje de los vehículos, Plocan ofrece a alumnos y profesores material divulgativo y la posibilidad de disponer de una piscina para realizar las pruebas de inmersión de los robots que los alumnos logren construir.


A Alexis Echeverri, del IES Doctoral, participar en el taller le ha supuesto conocer de cerca cómo se arma un prototipo y cómo se construyen los mandos, pero también acercarse al entorno donde se desarrolla tecnología marina puntera en Canarias, lo que le hace plantearse la posibilidad de ligar su futuro a esta tecnología.


Por su parte, aunque a Antonio Torres no le atrae mucho el área marina, sí valora lo que ha aprendido sobre los robots “de manera divertida y educativa”, así como sobre el mundo de la ingeniería, su elección para continuar formándose.


Con la construcción de estos prototipos se persigue además fomentar la imaginación de los estudiantes para lograr que estos vehículos respeten el entorno marino en todos sus aspectos. “Se trata de que a lo largo de su vida académica, los alumnos puedan tener una aproximación con la tecnología marina y esa visión de la tecnología al servicio de las cosas, que desde Canarias también se puede hacer”, apuntó Llinás, quien recordó que una vez finalizado el curso académico, todos los alumnos que han participado en todos los talleres se reúnen en un encuentro anual que les permite conocer los trabajos de los demás.


Campus de Verano de Educación Azul

Durante la primera semana de julio tendrá lugar el Campus de Verano ‘Educación Azul’ en las instalaciones de Plocan. El Campus está orientado a estudiantes que cursan desde 3º ESO hasta 1º Bachillerato y ofrece cinco días de inmersión en temáticas relacionadas con la Educación Azul.


A través de un amplio programa de clases teóricas y actividades prácticas, los alumnos inscritos se adentrarán en el mundo marino y se convertirán en pequeños programadores en robótica marina, aprendiendo a manejar tecnologías como Scratch y Arduino.


Entre otras actividades, los alumnos que se inscriban en el campamento conocerán los trabajos que se realizan en las instalaciones de Plocan y visitarán un aerogenerador en Arinaga.

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