Cambios en el entorno portuario

|

Pedro Su00e1nchez   GobEs

_____

Lo sucedido esta semana, el acceso de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la aprobación de su moción de censura impulsada por los socialistas contra Mariano Rajoy, generará una cascada de cambios en multitud de cargos públicos de relevancia. El efecto sobre el entorno portuario tendrá un impacto importante.

_____ 

Sin duda los puertos son una zona económica y política muy importante y por tanto sensible a los cambios que se producirán en cascada tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.


Nadie sabe aún los nombres de los que accederán a esta riada de cargos ahora en manos de los vencedores, lo que sí se sabe ya es el nombre de las personas que perderán los suyos. 


En cuanto a los que tienen alguna vinculación con el entorno portuario en Canarias, además del nuevo ministro de Fomento, que previsiblemente estará nombrado antes del viernes para que ese mismo día asista a la primera reunión del consejo de ministros del nuevo gobierno, la primera de las cabezas en caer será la de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, hombre de especial relevancia en la relación, al menos con Puertos de Las Palmas, donde mantuvo un pulso muy lesivo para el puerto con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y del que probablemente seguiremos oyendo hablar a cuenta de las obras de La Esfinge, inmersa en un procedimiento judicial que afecta a directivos del ente portuario y a él mismo, como consejero de la Autoridad Portuaria en esa época y presidente del ente estatal durante la ejecución del proyecto.


Pero centrándonos en los cargos canarios, habrá relevos en los delegados especiales de la Zona Franca, Carlos Ester por Las Palmas y Gustavo González de Vega por Tenerife. Lo mismo ocurrirá con la presidenta de la ZEC, Jimena Delgado, que lleva en el cargo algo más de un mes, fruto de los acuerdos entre Coalición Canaria y el Partido Popular para garantizar la gobernabilidad de Canarias.


También, de los consejos de administración portuarios de Las Palmas y Tenerife saldrán los tres vocales del Estado.


Es previsible, igualmente, que se produzcan relevos en Salvamento Marítimo y en la Capitanía Marítima de Las Palmas y de Tenerife.


Nadie quiere hablar aún de la actual presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desde hace unas semanas en manos del Popular Juan José Cardona en sustitución de Luis Ibarra, fruto también de los acuerdos entre el Partido Popular y Coalición Canaria. Es cierto que un relevo en este sentido tendría que ser a propuesta del Gobierno de Canarias y en este sentido nadie hace conjeturas. Pero a nadie se le esconde que Cardona lo tendrá un poco más complicado para actuar con un consejo de administración más controlado y sobre todo con Puertos del Estado fuera del control de su partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta