El Puerto de Las Palmas se la juega hoy en Madrid

|

Puerto de Las Palmas   Reina Sofía

_____

Puertos del Estado riza el rizo y exige a la Autoridad Portuaria un informe económico de rentabilidad analizando los puertos competidores de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla para desbloquear las inversiones en el Reina Sofía.

_____ 

Hoy estará en Madrid el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, para mantener una reunión técnica en la que explicar la necesidad de dar curso a la ampliación del muelle Reina Sofía. En esta ocasión, y aparentemente como último paso, explicará dos nuevas salvedades que Puertos del Estado ha requerido explicar en este expediente que ya empieza a alargarse de manera injustificada.


Por un lado, sin que aparentemente haya precedentes en otras inversiones en los puertos españoles, Puertos del Estado, presidido en funciones por José Llorca, ha solicitado a Puertos de Las Palmas que incorpore a su estudio económico y de rentabilidad el efecto de los puertos competidores en el tráfico de plataformas y buques offshore y de apoyo, sin que esté muy claro el objetivo de esta petición. Hay que recordar que el nivel de ocupación de este muelle en particular roza el lleno absoluto. Además, no parece fácil, adentrarse en los puertos competidores a ver cuáles son sus planes de futuro y sus estrategias para hacer una valoración correcta de esta demanda. En palabras de un empresario del sector, que no sale de su asombro, "no me imagino el estudio que han tenido que presentar para justificar los más de 300 millones de euros invertidos en el Puerto de Granadilla", que presenta una ocupación muy escasa, frente al Puerto de Las Palmas que tienes unos crecimientos muy por encima de la media y esta es una demanda que llevamos 8 años planteando a Puertos del Estado, a la que en su momento dió el visto bueno".



Por otro lado, Puertos del Estado también ha solicitado que el ente portuario de Las Palmas presente un estudio pormenorizado que garantice la existencia de áridos para acometer esta inversión y tener además reservas para afrontar las obras y mantenimientos ordinarios en las infraestructuras portuarias. Las Palmas cuenta aún con reservas suficientes en en Roque Ceniciento, donde se calcula una disponibilidad superior al millón de metros cúbicos para acometer esta obra y las demandas ordinarias.


La previsión del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, es que en esta reunión que tendrá lugar hoy en Madrid se despejen de manera definitiva todas las incógnitas planteadas por Puertos del Estado y se pueda recibir en las próximas semanas el informe favorable por parte de Puertos del Estado para iniciar la licitación de esta inversión. Cardona prevé llevar al consejo del mes de julio el expediente para su aprobación.

_________________________

NOTICIAS RELACIONADAS



Llorca sigue frenando la prolongación del Reina Sofía en el Puerto de Las Palmas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta