Puertos de Las Palmas desbloquea en Madrid la ampliación del Reina Sofía

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Puertos de Las Palmas   Reina Sofu00eda

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El próximo lunes el presidente de Puertos del Estado firmará el informe que permitirá poner en marcha la obra. El consejo de administración de la Autoridad Porturaria de Las Palmas que se celebrará el próximo 26 de julio dará el pistoletazo de salida para que se inicie la licitación.

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La reunión técnica mantenida ayer entre los técnicos de Puertos del Estado y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas finalizó de manera positiva, informando favorablemente el proyecto del contradique de Naos en el Puerto de Arrecife y de la ampliación del muelle Reina Sofía, aunque pendiente de una información solicitada relativa a la viabilidad económica, en relación al Reina Sofía.


Hay que recordar que que el director tuvo que viajar a Madrid en un último intento de despejar todos los obstáculos de este proyecto, explicando a los técnicos de Puertos del Estado la necesidad de dar curso a la ampliación del muelle Reina Sofía. Sin que se conozcan precedentes en otras inversiones en los puertos españoles, Puertos del Estado solicitaba a Las Palmas que incorpore a su estudio económico y de rentabilidad el efecto de los puertos competidores en el tráfico de plataformas y buques offshore y de apoyo, aunque no parece fácil de conocer con un nivel de fiabilidad razonable los planes de futuro de dichos puertos y sus estrategias para hacer una valoración correcta de esta demanda. Sobre este aspecto Puertos del Estado insiste en ampliar la información solicitada, para dar cerrar favorablemente el informe.



Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidida por Juan José Cardona, el próximo lunes el presidente de Puertos del Estado firmará el informe que permitirá poner en marcha la obra. El consejo de administración de la Autoridad Porturaria de Las Palmas que se celebrará el próximo 26 de julio dará el pistoletazo de salida para que se inicie la licitación, según han confirmado las mismas fuentes.


Prolongación del Dique Reina Sofía Sur

Esta inversión resolverá tres aspectos importantes. Por un lado, dotará de mayor abrigo al muelle naciente de la terminal de Opcsa, consiguiendo aumentar su operatividad, necesaria para el crecimiento que está teniendo el flujo de sus tráficos. Por otro lado, este espacio aumentará la línea de atraque, lo que permitirá atender la creciente demanda de plataformas y buques perforadores, así como los barcos de apoyo a las mismas, y redundará en liberar otros espacios de atraque necesarios para los tráficos habituales del puerto. Por último, este abrigo que se consigue con la prolongación permitirá aumentar en un futuro la capacidad de la dársena deportiva del Puerto de Las Palmas, permitiendo su viabilidad económica.


Estos tres argumentos justifican sobradamente la necesidad de ejecución de este proyecto que permitirá la prolongación del actual dique Reina Sofía, en su tramo Sur en 409,45 metros líneales y un calado de 24,70 metros, y cuyo valor estimado del contrato ronda los 31,3 millones de euros.


2 Comentarios

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Todavía Cardona no desvela si el pasado lunes Puertos del Estado firmó el alargue del Reina Sofía porque existe una Regla de Tres que dice; Si la Autoridad Portuaria de Las Palmas debe pagar los 20 millones de euros que ha costado la obra ya terminada del alargue del Dique del muelle de Los Mármoles de Arrecife de Lanzarote, entonces el ejercicio económico de 2017 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se convierte en negativo y con pérdidas, y entonces según la normativa de restricción y ajuste de los gastos a nivel Estatal, queda prohibido utilizar los Fondos Propios en el ejercicio económico siguiente 2018 y actual para construcción de obra nueva, como es este punto nuevo de amarre-atraque/duque de Alba del Puerto de Arrecife de Lanzarote de presupuesto de 1 millón de euros, y del alargue del dique del muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas de presupuesto de 30 millones de euros de Fondos Propios; Por lo que se convierte en una Ecuación... "Operación Mentiras". Que vayan pasando el desfile de responsables gestores políticos de la APLP que demoraron tantos años la obra de Los Mármoles, que se perdieron los Fondos Europeos y de Madrid y ahora hay que utilizar Fondos Propios e incurrir en pérdidas e impedir más obras nuevas, aparte de que estén o no bien justificadas y viables su rentabilidad, que ese es otro tema, y dichos políticos del Puerto se resisten a asumir sus responsabilidades y otras que están judicializadas y se resisten a marcharse o los que quieren regresar, con las mochilas cargadas... de este tipo de Mentiras o de corrupción blanda que se heredan del anterior presidente y siguen adelante con el nuevo presidente con las mismas Mentiras y errores.

escrito por luis 21/jun/18    14:30
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Esos 3 argumentos ya fueron esgrimidos anteriormente cuando el PP de la ex-alcaldesa de Lpas Pepa Luzardo lo paralizó y cambió el proyecto perdiendo todos los Fondos desde aquella época; Además era también la justificación del proyecto original del dique de La Esfinge que era mucho más largo de lo que se quedó, precisamente para cambiar las corrientes en la bahía y para evitar la resaca del oleaje que rebotaba en la avenida marítima con ayuda de la pifia y fallida escollera semisumergida frente al pabellón Insular de Deportes que se encontraron después del proyecto con unos pecios hundidos que impedían su total construcción y función. Con el alargue de La Esfinge del proyecto original era suficiente pero el Sr. Ibarra lo cambió y paralizó y está judicializado por lo que pueden haber dificultades jurídicas además de las de rentabilidad o verdadera viabilidad de las 3 justificaciones muy dudosas, cuando se resolvían con otros proyectos anulados y de menor impacto al medio ambiente y visual a la bahía de Las Palmas.

escrito por juancho 18/jun/18    13:58

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