El Gobierno de Canarias convoca los premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, dirigidos a visibilizar a las mujeres del sector primario

|

GobCan   Narvay Quintero   premios sector primario

_____

Se trata de su vigésimo séptima edición, la segunda dedicada a la mujer, en la que se incorporan nuevas candidaturas al ámbito empresarial, asociativo o de la comunicación.

_____

El Gobierno de Canarias convoca esta semana la XXVII edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la isla de Fuerteventura el próximo mes de octubre. Coordinados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y el Instituto Canario de Igualdad (ICI), estos galardones reconocen el papel de la mujer en el sector primario y tienen como objetivo aumentar su visibilidad, además de continuar impulsando y fortaleciendo la transversalidad del enfoque de género en las políticas de desarrollo rural y pesquero, tanto hacia la población en general, como al personal técnico y político.


Con este objetivo y según han explicado los titulares de ambos departamentos autonómicos, Narvay Quintero y Claudina Morales, respectivamente, ese año, como novedad, se ha ampliado la posibilidad de presentar candidatas más allá de las profesionales del sector en el sentido estricto.


Así, se contempla el reconocimiento de políticas y tareas técnicas vinculados a la transversalidad en la administración, la apuesta por el relevo generacional, el impulso a las nuevas tecnologías o 'networking' femeninos, el fomento del asociacionismo de mujeres del sector primario, el reconocimiento de políticas de igualdad en las empresas del sector agroalimentario o los trabajos de comunicación que visibilizan la labor de las mujeres en este sector.


Narvay Quintero ha informado de que la fijación de la población a las zonas rurales "es una prioridad en toda Europa y en ella es determinante el papel de la mujer, porque ha sido y es clave en el desarrollo socioeconómico de estas zonas". El consejero ha explicado que con estos galardones "lo que el Gobierno de Canarias pretende principalmente es reconocer el papel de la mujer en el sector agrario y pesquero y contribuir a hacerlo más visible .


Por su parte, Claudina Morales, ha indicado que estos premios "tienen que ver con el trabajo de transversalidad que se hace desde el Ejecutivo canario para favorecer políticas que promuevan la igualdad" y ha añadido que el primario es un sector en "el que a pesar de los avances que se han producido hay que seguir trabajando para luchar contra estereotipos que han mantenido oculto el trabajo de las mujeres". La directora del ICI también ha justificado la ampliación de los perfiles de mujeres que pueden ser candidatas en el hecho de que "también hay mujeres importantes en otros ámbitos vinculados a este sector, como el empresarial, la comunicación, las nuevas tecnologías o la investigación".


A lo largo de la semana se publicará el anuncio oficial para el inicio de la presentación de candidaturas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), información que también se ha enviado a cabildos, agencias de extensión agrarias, organizaciones profesionales de productores, universidades y otras entidades, para que tenga la mayor difusión posible y se logre aumentar el número de candidatas.


Precisamente esta semana tiene lugar dos reuniones a este respecto, una en Gran Canaria y otra en Tenerife con el objetivo de tratar todas aquellas cuestiones, dudas y consultas que puedan suscitar esta iniciativa, y fomentar la presentación y el alcance de candidaturas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta