​Atuneros cañeros de Canarias se unen a la Red de Miembros de la IPNLF

|

Buque canu0303ero atunero, parte de la red de Optuna No 42 u00a9 Yaiza Dronkers Londonu0303o & IPNLF_____

La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42) se convierte en el último miembro de la International Pole & Line Foundation.

_____

La organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42), una organización sin ánimo de lucro con sede en la isla de Lanzarote (Canarias), se ha convertido en el último miembro de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), una ONG que se compromete a desarrollar y apoyar las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno. Optuna No 42 representa los intereses de una pesquería cañera histórica de las Islas Canarias, que ha estado apoyando a los pescadores locales y las comunidades costeras en la región durante más de 100 años.


Optuna No 42 fue fundada en 1991 por 21 pescadores atuneros cañeros para salvaguardar el futuro de la pesquería y mejorar la comercialización de las capturas de atún de sus miembros. Actualmente su membresía está compuesta predominantemente por seis buques, cada uno de entre 24 y 34 metros de eslora y con aproximadamente 12 tripulantes. El apoyo adicional esta proporcionado por barcos de Fuerteventura, La Graciosa y Puerto del Carmen, entre otros.


La organización se rige por una asamblea general y una junta directiva. El esfuerzo de la pesca esta coordinado por la junta, cual manda barcos y también mantiene un seguimiento en vivo de las capturas durante toda la temporada de pesca. Los retornos se dividen en partes iguales entre todos los pescadores de la flota, independientemente de las capturas específicas de los buques. Además de abastecer el mercado local, los productos de atún capturado uno a uno se envían dos veces por semana a España.


Don Andrés Cedres Alonso, Director Gerente de Optuna No 42, dice: "La industria pesquera de Canarias es muy importante para la comunidad local, y lo ha sido durante mucho tiempo. Nuestros antepasados capturaban atún uno por uno en pequeñas embarcaciones con velas y remos. Hoy mantenemos los mismos principios de esta pesca sostenible a través de nuestra flota cañera y queremos garantizar que esta pesquería y sus recursos se conserven para las generaciones venideras. La decisión de unirnos a la IPNLF es una parte importante de esa estrategia, y esperamos trabajar juntos para apoyar aún más nuestra política de pesca artesanal responsable".


A través de su membresía de la IPNLF, Optuna No 42 se une a una red creciente de partes interesadas de las cadenas de suministro de todo el mundo que trabajan colectivamente para mejorar las pesquerías pescando túnidos uno a uno y el valor que brindan a las comunidades conectadas a ellas.


Martin Purves, Director General de la IPNLF, comenta: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Optuna No 42 - y a los pescadores cañeros que representa - a nuestra Red de Miembros. Esperamos apoyar los esfuerzos para proteger esta pesquería culturalmente importante y garantizar un futuro viable y vibrante ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta