La ULL participa en un experimento sobre algas y cambio climático en la localidad noruega de Bergen

|

Algas unicelulares

Proliferacion de algas vistas desde el espacio. Fuente: Wikipedia. 

_____

A pesar de su pequeño tamaño (cinco millonésimas partes de un metro) el alga unicelular Emiliania huxleyi forma proliferaciones en los océanos que cubren miles de kilómetros cuadrados y son visibles desde el espacio. Investigadores del grupo de Microbiología Marina de la Universidad de La Laguna participan en esta iniciativa, dentro de un proyecto europeo denominado Aquacosm.

_____

Un equipo internacional formado por treinta investigadores de centros como el Instituto Weizmann, de Israel, o el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EEUU, además de investigadores invitados, se reunió en la ciudad de Bergen, en Noruega, para realizar un experimento a gran escala sobre el alga unicelular Emiliania huxleyi. A pesar de su pequeño tamaño (cinco millonésimas partes de un metro) esta alga forma proliferaciones en los océanos que cubren miles de kilómetros cuadrados y son visibles desde el espacio. Investigadores del grupo de Microbiología Marina de la Universidad de La Laguna participan en esta iniciativa, dentro de un proyecto europeo denominado Aquacosm.


El alga es además una fuente importante de sulfuro de dimetilo (DMS), un compuesto que le da al mar su característico olor. Además, el DMS tiene un efecto sobre la regulación del clima, debido a que es muy volátil y escapa continuamente a la atmósfera, donde se oxida a otros compuestos que atraen la humedad. Se libera a consecuencia de la actividad de las bacterias y virus que interactúan con el alga.


Los participantes en el proyecto estudian la proliferación del alga y la comunidad de bacterias y virus asociados, en un experimento controlado en la costa de Noruega. Este experimento tuvo una duración de un aproximadamente un mes, durante el cual se tomaron muestras continuamente y se analizan las medidas de liberación de DMS y compuestos relacionados, cantidad y tipo de materia orgánica disuelta, compuestos de nitrógeno y la concentración de clorofila.


El grupo de Microorganismos Marinos de la Universidad de La Laguna analizará ahora la composición de la comunidad del bacterioplancton y la expresión de genes que hubo durante el experimento. Para ello, se tomaron muestras de ADN y ARN. El investigador que acudió por parte de esta universidad a Bergen fue José Manuel González Hernández, del departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y miembro del citado grupo de investigación.


El grupo de trabajo en Bergen fue variado, pues hubo tanto estudiantes de doctorado en sus primeros meses como investigadores principales de proyectos de investigación y postdoctorales. Participaron científicos de Israel, EEUU, España, Francia, Alemania, Ecuador, Taiwán, Reino Unido, Canadá, México y Noruega.


La financiación forma parte del proyecto europeo competitivo Aquacosm, una red de infraestructuras para la investigación en ecosistemas del medio acuático. Las instalaciones pertenecen a la Universidad de Bergen y se encuentran ubicadas en un fiordo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta