Francisco Déniz afirma que el macromuelle de Agaete es la marca del “desarrollismo agresivo y violento” que impulsa el Gobierno de CC

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Podemos   Du00e9niz

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Para el representante de la formación morada, el Gobierno no puede invertir 44 millones de euros “en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía” cuando “hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar ese dinero”.

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El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Francisco Déniz acusa al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo de “hacer únicamente caso a los intereses empresariales y de las multinacionales y hacer caso omiso a los generales” al apostar por la construcción de un macromuelle en Agaete para “dar salida a sus ansias de desarrollismo agresivo y violento”.


“La dinamización de la zona norte no pasa por construir un gigante de hormigón en Agaete. Las personas que llegan o se van por el muelle lo hacen por una cuestión de tránsito y, de hecho, el interés oculto es la construcción de 235 atraques privados”, afirma Déniz.


El diputado, que pregunta en la sesión plenaria de control al Ejecutivo por el proyecto al que “se opone el 81 por ciento de la población de Agaete”, recuerda que según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, “la mitad de las inversiones con cargo a los 16.900 millones de euros de los fondo FEDER destinados a infraestructuras portuarias están inutilizadas y otro 25 por ciento infrautilizados”.


“Es decir, la Unión Europea ha financiado proyectos faraónicos inviables económicamente e insostenibles medioambientalmente, y eso se llama fraude, despilfarro y estafa”, insiste Déniz.


Según el diputado, el Gobierno habla de duplicar la capacidad de frecuencias de barcos cuando “las actuales infraestructuras están completamente infrautilizadas”, pues de acuerdo con los datos de Puertos de Canarios y la compañía Fred Olsen, “los dos barcos que actualmente cubren la línea tienen una tasa de ocupación media del 23 por ciento”.


Además, recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental fue realizado en el año 2003 y que las circunstancias de la zona han cambiado completamente, “siendo ahora una región dentro de la Reserva de la Biosfera”.


“Las premisas de crecimiento que sustentaron el proyecto y que fueron proyectadas en 2001, han quedado completamente obsoletas e invalidadas por el tiempo, así como las proyecciones de crecimiento económico, desarrollo industrial y generación de empleo”, afirma el diputado.


Para el representante de la formación morada, el Gobierno no puede invertir 44 millones de euros “en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía” cuando “hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar ese dinero”.

Francisco Déniz afirma que el macromuelle de Agaete es la marca del “desarrollismo agresivo y violento” que impulsa el Gobierno de CC

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Para el representante de la formación morada, el Gobierno no puede invertir 44 millones de euros “en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía” cuando “hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar ese dinero”.

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El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Francisco Déniz acusa al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo de “hacer únicamente caso a los intereses empresariales y de las multinacionales y hacer caso omiso a los generales” al apostar por la construcción de un macromuelle en Agaete para “dar salida a sus ansias de desarrollismo agresivo y violento”.


“La dinamización de la zona norte no pasa por construir un gigante de hormigón en Agaete. Las personas que llegan o se van por el muelle lo hacen por una cuestión de tránsito y, de hecho, el interés oculto es la construcción de 235 atraques privados”, afirma Déniz.


El diputado, que pregunta en la sesión plenaria de control al Ejecutivo por el proyecto al que “se opone el 81 por ciento de la población de Agaete”, recuerda que según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, “la mitad de las inversiones con cargo a los 16.900 millones de euros de los fondo FEDER destinados a infraestructuras portuarias están inutilizadas y otro 25 por ciento infrautilizados”.


“Es decir, la Unión Europea ha financiado proyectos faraónicos inviables económicamente e insostenibles medioambientalmente, y eso se llama fraude, despilfarro y estafa”, insiste Déniz.


Según el diputado, el Gobierno habla de duplicar la capacidad de frecuencias de barcos cuando “las actuales infraestructuras están completamente infrautilizadas”, pues de acuerdo con los datos de Puertos de Canarios y la compañía Fred Olsen, “los dos barcos que actualmente cubren la línea tienen una tasa de ocupación media del 23 por ciento”.


Además, recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental fue realizado en el año 2003 y que las circunstancias de la zona han cambiado completamente, “siendo ahora una región dentro de la Reserva de la Biosfera”.


“Las premisas de crecimiento que sustentaron el proyecto y que fueron proyectadas en 2001, han quedado completamente obsoletas e invalidadas por el tiempo, así como las proyecciones de crecimiento económico, desarrollo industrial y generación de empleo”, afirma el diputado.


Para el representante de la formación morada, el Gobierno no puede invertir 44 millones de euros “en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía” cuando “hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar ese dinero”.

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