​La Autoridad Portuaria de Cádiz amplía la concesión a Navantia hasta 2036

|

Navantia   Cu00e1diz

_____

En el acuerdo, la factoría renuncia al Muelle nº5, que revierte al puerto.

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ampliará el plazo de la concesión administrativa de Navantia Cádiz hasta el 6 de enero de 2036, lo que supone una prórroga de casi 16 años, ya que la actual autorización finalizaba en 2020.


Tras meses de negociaciones entre ambos organismos, el consejo de administración de la APBC celebrado hoy ha valorado y aprobado la propuesta y otorgado la modificación sustancial de la concesión, que, además de la ampliación del plazo concesional, incluye inversiones a realizar en la factoría.


La superficie de suelo concesionada asciende a 302.515,80 metros cuadrados y la lámina de agua, a 276.073,77 metros cuadrados, por los que Navantia abonará una tasa de ocupación a la Autoridad Portuaria de 200.065,36 euros al año y una tasa de actividad de 135.244 euros hasta 2020 y del 2 por ciento del volumen de negocio a partir de esa fecha y hasta el fin de la concesión en 2036.


Navantia Cádiz, por su parte, realizará inversiones por valor de 22 millones de euros para adaptar la planta al astillero 4.0, estando previsto que el inicio de las obras comience este mismo año.


El acuerdo contempla también una reducción temporal de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad durante las obras de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores, y la renuncia de Navantia al Muelle Nº5, limítrofe, como se sabe, de la nueva terminal.


Esta renuncia permitirá a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acometer nuevas fases de la Nueva Terminal de Contenedores si fuera necesario.


El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha valorado el acuerdo, ya que “ofrece garantías de cara al futuro tanto a la actividad portuaria como a la del astillero”.


En este sentido, Blanco recuerda el importante impacto económico que la industria naval tiene en el entorno, así como la fortaleza que supone para el propio puerto. “No hay que olvidar que el Puerto de la Bahía de Cádiz genera 10.859 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y produce un Valor Añadido Bruto (VAB) de 562 millones de euros”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta