Los principales puertos del Mediterráneo constituyen la asociación MEDPorts

|

MEDPORTS

_____

El Port de Barcelona ostenta una de las vicepresidencias y lidera el Comité de Trabajo en formación. Valenciaport y el Puerto de Algeciras se integran en el Comité Ejecutivo.

_____ 

Ayer se constituyó la asociación MEDPorts, que reúne a veinte de los principales puertos y organismos portuarios estatales del Mediterráneo, y se celebró su primera Asamblea General, en la cual se definieron sus principales objetivos: impulsar la colaboración entre los puertos mediterráneos para hacer frente a los nuevos retos del comercio internacional y la logística y poner de relieve la centralidad e importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio, entre otros.



Los miembros fundadores de MED Ports son los puertos de Barcelona, Tarragona, Algeciras y Valencia (España); Civitavecchia, Construía y Venecia (Italia); Marsella Fos i Toulon (Francia); Luka Koper (Eslovenia); Arzew, Skikda y Bejaia (Argelia); Tanger MED (Marruecos); Damietta (Egipto); Beirut (Líbano); y Malta, así como también los organismos estatales Puertos del Estado (España); el Office de la Marine Marchande et des Ports (Túnez); y Serport (Argelia). Están pendientes de confirmar su adhesión a la asociación los puertos de Alejandría (Egipto), Durres (Albania), Tesalónica (Grecia) y l'Agence Nationale Portuaire (Marruecos).


El Comité Ejecutivo de MEDPorts ha quedado integrado por las representaciones de tres Autoridades Portuarias españolas (Valencia, Algeciras y Barcelona), dos italianas (Civitaveccia y Venecia) y otras de Francia (Marsella), de Eslovenia (Koper), Egipto (Damietta), Argelia (Skikda) y Marruecos (Tanger Med).


El Port de Barcelona ostenta una de las vicepresidencias y lidera el Comité de Trabajo en formación, y Valenciaport co-presidirá el Comité de Sostenibilidad. 


“Una singularidad de esta organización es que está integrada por Autoridades Portuarias (AP) y no por países, lo que permite dotarla de un carácter puramente técnico para favorecer el desarrollo de los puertos y corredores de transporte con incidencia mediterránea, por la importancia que este tipo de infraestructuras tiene para el desarrollo de los propios puertos y de sus respectivas ciudades y áreas de influencia”, señala Ramón Gómez-Ferrer, director de Estrategia e Innovación de Valenciaport.


Impulsar la cooperación entre los puertos del Mediterráneo

La Asamblea General de MEDPorts aprobó las principales líneas de trabajo de la asociación. Destaca la de impulsar la cooperación entre los puertos del Mediterráneo, especialmente entre los de la ribera norte y sur, para situar en la región como un eje central en el comercio internacional aprovechando, entre otros, las oportunidades que está ofreciendo la denominada nueva Ruta de la Seda.


MEDPorts también quiere potenciar el papel que tienen que jugar los puertos como puente de unión entre Europa y África y conseguir encontrar soluciones logísticas eficientes y competitivas que den respuestas a las necesidades de sus hinterlands.


Con este objetivo, la asociación ha creado seis comités de trabajo dedicados a la Formación, la Sostenibilidad, la Seguridad, las Relaciones con las Instituciones Internacionales, el Análisis de Mercados, y Smart Ports. La Asamblea General de MEDPorts aprobó establecer la sede de la asociación en Marsella, que ostentará la presidencia durante dos años, más dos renovables. La asociación MEDPorts nace fruto de las propuestas realizadas en el Foro de Puertos del Mediterráneo, el MEDports Forum 2018, que se celebró los días 7 y 8 de febrero en Marsella. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta