El Puerto de Las Palmas limita las dimensiones máximas de los buques tanque para el atraque en el muelle Cambulloneros

|

Puerto de Las Palmas   Cambulloneros   atraque buque tanque

_____

Serán las correspondientes al tipo “Aframax”, con un máximo de 246 metros de eslora, 46 metros de manga y 13,5 metros de calado; y necesitarán de la asistencia de 4 remolcadores para las maniobras de entrada y salida.

_____

Según una instrucción publicada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, firmada por su director Salvador Capella, que entrará en vigor a partir del próximo día 15 de julio de 2018, el suministro de combustible a buques en el puerto de Las Palmas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, hasta el punto de convertir al puerto de la capital grancanaria en uno de los puertos con mayor actividad y tráfico por avituallamiento.


De esta forma y dentro de este crecimiento, también han aumentado las dimensiones de los buques, lo que ha motivado que a consecuencia de la configuración de la dársena del muelle de Cambulloneros, la autoridad portuaria tenga que plantear la necesidad de establecer unos criterios técnicos mínimos, al objeto de que las maniobras puedan ser realizadas con plenas garantías de seguridad.


Por esta razón, una vez recibido el informe de Capitanía Marítima y oída la Corporación de Prácticos del Puerto de Las Palmas, la institución portuaria de Las Palmas acuerda fijar unas limitaciones en cuanto a eslora, calado y servicios a prestar a los buques tanque que pretendan realizar las maniobras de atraque/desatraque en el muelle de Cambulloneros por su cara Naciente.


El objetivo que persigue esta instrucción es clarificar cuáles son las dimensiones máximas admisibles de los buques tanque en el muelle Cambulloneros y establecer qué condiciones paralelas se deberán cumplir para la autorización de estos atraques.


El escrito aclara que este procedimiento se aplicará en exclusiva a buques tanque, aunque puede servir de referencia a otro tipo de buques de dimensiones similares.


La instrucción delimita la obligatoriedad  de los consignatarios de solicitar con 96 horas de antelación el atraque en el muelle Cambulloneros para buques tanque de esloras iguales o mayores a 185metros.


De la misma forma, la realización de maniobras de atraque/desatraque de buques tanque con esloras totales comprendidas entre los 185 e inferior a los 210 metros, quedará supeditada a que uno de los muelles Cambulloneros Sur/Elder se encuentre libre entre los bolardos 1 y 7, quedando el número de remolcadores a emplear para la maniobra a criterio del práctico con el consenso del capitán del buque.


Para esloras comprendidas entre los 210 y los 246 metros de eslora, la instrucció establece que se deberán cumplir los siguientes requisitos: asistencia de 4 Remolcadores para la maniobra de entrada/salida; los muelles Cambulloneros Sur y Elder deberán encontrarse libres entre los bolardos 1 y 7; condiciones meteorológicas favorables; y entrada/salida con marea dependiendo del calado.


Por último el documento fija que las dimensiones máximas de los buques tanque que atraquen en el muelle Cambulloneros serán las correspondientes al tipo “Aframax”, con un máximo de 246 metros de eslora x 46 metros de manga y 13,5 metros de calado.


Los  consignatarios deberán tener en cuenta que, de existir barcos con atraque autorizado de forma coincidente con su atraque/desatraque entre los bolardos 1 y 7 de los muelles Cambulloneros Sur y Elder, el movimiento de los buques se realizará a su cargo previa confirmación y aceptación. Además, podrá darse el caso que la operativa de los buques de Cambulloneros Sur/Elder no pueda detenerse razonablemente, en cuya circunstancia tendrán de esperar a su finalización.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta