Puerto de A Coruña adjudica el nuevo muelle de Langosteira, que permitirá alcanzar 1,5 km de línea de atraque

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El presidente de la Autoridad Portuaria informó sobre el protocolo suscrito por Fomento, Xunta, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria para garantizar el tren a Langosteira y la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Se aprobaron las cuentas anuales de 2017, con un resultado histórico al alcanzar una cifra de negocio superior a 30 millones de euros gracias al crecimiento en tráficos, que rebasaron el techo de 15 millones de toneladas.

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado la adjudicación del contrato del 'Proyecto constructivo de ampliación del muelle Langosteira A2-A3 y mejora del calado de las Nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira'. La ejecución de este muelle, de 350 metros de longitud, permitirá alcanzar 1,5 kilómetros de línea de atraque continua, con calados variables de entre 15 y 22 metros de profundidad. Se satisfará así la creciente demanda de los clientes que se van trasladando desde el puerto interior, así como de nuevo operadores, cuya actividad ha acelerado de manera exponencial los tráficos en Punta Langosteira, con una previsión de crecimiento continuo en el futuro.


El proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por Sacyr Infraestructuras y Puentes Infraestructuras, por un importe de 22,5 millones de euros. Esto supone un ahorro de 1,8 millones sobre el presupuesto de licitación, que se había fijado en 24,3 millones.


También se ha reducido el plazo de ejecución, pasando de 20 a 17 meses. La obra se iniciará este verano, por lo que se prevé que estará concluida a finales de 2019 o principios de 2020.


En la sesión también se procedió a la aprobación de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria y aplicación de resultados correspondientes al ejercicio de 2017.


Se alcanzó la cifra de negocio más alta en la historia del organismo público, con un total de 30,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al ejercicio de 2016. Los beneficios ascendieron a 510.902 euros, logrando un incremento del 132% con respecto al ejercicio anterior, cuando se ingresaron beneficios por valor de 219.000 euros.


Estas cifras positivas se vinculan al aumento de la actividad portuaria registrado en 2017, ya que se superaron por primera vez los 15 millones de toneladas de mercancía, un 9% más que el año anterior. Se registraron 1.193 operaciones de buques mercantes (sin contar con los pesqueros) y 120 escalas de buques de pasaje. Esto posibilitó una recaudación por tasas de 29,5 millones de euros, frente a los 26.8 millones obtenidos en 2016.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó a los consejeros sobre el Protocolo General de Actuación suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, firmado con el plácet de las asesorías jurídicas de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria.


En el documento se recoge que el enlace ferroviario del Puerto Exterior será licitado a lo largo del primer semestre de 2019, con cargo a los presupuestos de Adif y de Puertos del Estado. Se exonera así a la Autoridad Portuaria de asumir el coste de estas obras, que se iniciarían a lo largo de 2019. El protocolo recoge también el compromiso de la Xunta de Galicia de dedicar un máximo de 20 millones de euros a la adquisición de derechos en los muelles de Batería y Calvo Sotelo y, en su caso, en el de San Diego, satisfaciendo así las necesidades del Puerto de A Coruña para abordar en el corto

plazo la financiación del Puerto Exterior, al tiempo que se garantiza la titularidad pública de los terrenos.


En este contexto, la Autoridad Portuaria espera que se mantenga la vigencia del protocolo suscrito por las administraciones y que se desarrolle en un convenio tal como está previsto. Se asegura así la construcción y el cumplimiento de los plazos de ejecución del enlace ferroviario de Punta Langosteira, una infraestructura irrenunciable para alcanzar la plena operatividad y competitividad del Puerto Exterior.


Además, se libera a la Autoridad Portuaria de la aportación de esa partida, que no podría asumir dado su nivel de endeudamiento actual derivado de la financiación de la obra del Puerto Exterior. Con respecto a los terrenos del Puerto interior, materializar el convenio es un paso fundamental para blindar la titularidad pública de La Solana, que continuaría con su uso actual, y de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Además, esta iniciativa en beneficio de los coruñeses y del desarrollo social de la ciudad, se compatibilizará con la generación de ingresos para que la Autoridad Portuaria pueda afrontar sus compromisos financieros hasta 2020.


En la sesión se aprobó el acuerdo de Cementos Tudela Veguín y Linde Sedilsa con la Autoridad Portuaria, que les permitirá renovar sus concesiones en el muelle de San Diego hasta 2023 mientras abordan los preparativos de traslado y ejecutan sus proyectos para la implantación en el Puerto Exterior. Tudela Veguín opera actualmente además en el muelle Calvo Sotelo, concesión que abandonará en el momento en que se le indique desde la Autoridad Portuaria. En las concesiones que siguen explotando en San Diego, la Autoridad Portuaria podrá instar a ambas empresas a abandonar el muelle antes de 2023 si existe la necesidad.


Este acuerdo es importante para el proceso de traslado al Puerto Exterior, especialmente para la liberación de Calvo Sotelo. Actualmente se está negociando con Bunge Ibérica y Oleosilos de Galicia, ubicados también en ese muelle, para que aborden su traslado a Langosteira. Más avanzado está el proceso en Batería, dado que Alcoa está construyendo ya sus instalaciones en el Puerto Exterior.



En el orden del día destaca también la aprobación de la propuesta de modificación sustancial de la concesión administrativa de Correa Kessler, que supondrá una ampliación de las instalaciones del muelle de A Palloza para el procesamiento de pescado y marisco. Además, se han aprobado otras propuestas de modificación para ampliación de instalaciones de varios operadores en el Puerto Exterior.


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