Puertos de Las Palmas vs Puertos del Estado

|

AntonioRB

_____

Algunas personas se habrán sorprendido de que Luis Ibarra fuera candidato a presidir Puertos del Estado; por contra, a otras les habrá parecido un reconocimiento a su labor al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

_____

El nombre de Luis Ibarra estaba sobre la mesa del ministro Ábalos como candidato a presidir el ente público Puertos del Estado, del que dependen las 28 autoridades portuarios españolas que gestionan los 46 puestos de interés general de este país. !!Nada menos!!.


Algunas personas se habrán sorprendido con esta noticia, mientras que a otras les habrá parecido un reconocimiento a su labor al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta propuesta, que hizo pública el digital CanariasAhora, no se ha materializado por el proceso abierto contra Luis Ibarra en el Tribunal de Cuentas por una supuesta irregularidad en un complemento salarial que cobra el personal directivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde hace 20 años. Aunque esta causa fue archivada de forma provisional en mayo de 2017, la Abogacía del Estado, a instancias del actual presidente, José Llorca se personó para ejercer acciones contra Ibarra por un presunto delito de responsabilidad contable por alcance, que lleva aparejada una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.


Cuando se resuelva la demanda, que todo parece indicar que será favorable a Ibarra, quizá sea tarde para que se active nuevamente su candidatura sobre la presidencia de Puertos del Estado, pero no lo será para estar en primera línea de salida si ese rumor que recorre ya muchos pasillos se materializa, ese rumor en el que el Psoe de Angel Victor Torres  quiere hacerse con las dos autoridadades portuarias, la de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife, para apoyar los, o mejor expresado, para dejar avanzar los presupuestos de la Comunidad Autónoma que difícilmente Coalición Canaria podrá sacar adelante sin contar con ellos.


Esta noticia inicialmente podía inquietar a José Llorca, presidente en funciones de Puertos del Estado, enemigo declarado de Ibarra, según él mismo manifestó en el acto público de presentación de Juan José Cardona como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Pero iquieta, probablemente, mucho más a Cardona que tras seis semanas en el cargo no termina de saber cuánto más estará en él.


De momento no parece que se vaya a mover su silla de una manera fácil, pues depende del presidente Clavijo, pero ya se sabe que en política y en Canarias, y con Coalición Canaria, estas cosas suceden.


Los empresarios andan con ojo avizor, no quieren más frenos, ni riesgos, ni sorpresas en el andar del Puerto. Saben a ciencia cierta que son ellos los que pueden pulsar el botón rojo, ese que catapulta a quien ocupa el sillón presidencial fuera de las fronteras portuarias, si no es capaz de mantener el impulso al desarrollo del puerto y sus infraestructuras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta