Estudio de iContainers: “La información marítima en la prensa de los negocios en España”

La presencia del sector marítimo apenas representa el 1% de los contenidos en la prensa de negocios en España

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PuertodeGioiaTauro

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El estudio de iContainers constata la exigua presencia de la temática marítima en los diarios impresos de información económica, a pesar de que los negocios relacionados con este campo representan el 4,5% del PIB.

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La información marítima apenas representa el 1% de los contenidos que publica la prensa de los negocios en España, y ello a pesar de tratarse del tercer sector más importante de la economía española, con una producción de 52.000 millones de euros, el equivalente al 4,5% del PIB, y un volumen de ocupación cercano a los 500.000 empleos directos. Dentro del sector marítimo figuran diferentes subsectores interrelacionados, que van desde la Armada hasta los puertos, la pesca, el transporte marítimo o la construcción naval, con un efecto inducido sobre la economía que prácticamente triplica las magnitudes anteriores.


Según un estudio realizado por la transitaria online iContainers, que ha consistido en el seguimiento de la prensa económica diaria de cobertura nacional durante el segundo semestre de 2017, en total 468 ejemplares de los diarios impresos Expansión, Cinco Días y El Economista, la mayor parte de los contenidos relacionados con el mar que publican los medios económicos son imágenes que se emplean como recurso para ilustrar informaciones que nada tienen que ver con el mundo de los negocios marítimos.


De esta manera, el 0,58% de todos los contenidos relacionados con el mar son fotografías que ilustran informaciones que en realidad tienen que ver con el turismo (37%), el ocio (15%), el sector inmobiliario (8%), el comercio exterior (3%) o el sector hotelero (2,7%), entre otros.


Por tanto, la información netamente relacionada con la industria marítima representaría tan sólo un 0,42% del total de la información que publican los medios especializados en los negocios.


Si se aplica la lente sobre los subsectores que integran el Sector Marítimo en sentido amplio, los cuatro que generan mayor volumen de información son Construcción Naval (24%); Puertos (21%), Navieras (20%) y Náutica Deportiva (20%).


Más distanciados aparecen el Sector Pesquero (8,5%), el sector de los Cruceros (5,7%) y relativo a Clima, Meteorología y Medio Ambiente (5,7%). La investigación y las tecnologías relativas al mar sólo representan un 3,5% de ese exiguo 0,42% que representan las informaciones que tienen como protagonista las actividades que se desarrollan en el mar o relacionadas con el mar.


Resulta interesante reseñar que el 71% de esas informaciones tiene como protagonista a empresas y organizaciones nacionales y que más de la mitad (el 55%) merecen un exiguo tratamiento por parte de los medios (noticias de pequeña dimensión o breves). Hay que decir a este respecto, que tan solo en dos ocasiones a lo largo de lo seis meses que comprendió el estudio, la información marítima saltó a la primera página. En ambos casos fueron breves o llamadas.


En cuanto a la imagen que transmiten las informaciones analizadas, más de la mitad (el 51%) presenta un tono positivo, frente a un 30% que proyecta una imagen negativa.


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“En realidad, son las empresas y las organizaciones, con su actividad de comunicación, las que confeccionan la agenda de los medios; es decir, su mapa temático. En consecuencia, la modesta presencia de contenidos relativos a las actividades marítimas en la prensa de los negocios en España constituye un indicio de que nos encontramos ante un sector bastante opaco y tradicional en lo que se refiere a su estilo de management”, asegura Iván Tintoré, presidente de iContainers.


“No obstante, las cosas han empezado a cambiar tras la irrupción de las tecnologías en el sector, que aportan transparencia y agilidad sobre los procesos y que empoderan cada vez más a los usuarios del transporte marítimo”, opina el presidente de la transitaria online. “Ninguna empresa podrá permitirse en unos pocos años el lujo de no comunicar a través de diferentes canales para alcanzar a sus públicos. Se juegan la confianza del mercado y el ser o no ser como empresas”, concluye.

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