Cepesca lamenta que no se haya logrado alcanzar consenso para renovar acuerdo de Pesca UE-Marruecos

|

D6d2720f cc73 4952 8468 8d75fc148dcc_____

El sector pesquero confía en que las partes continúen trabajando para acercar posturas y que se abra una nueva fase de negociaciones que conduzca a un nuevo acuerdo beneficioso para ambas

_____

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lamentado que no se haya logrado alcanzar consenso para la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y solicita a las Administraciones celeridad en la gestión de las ayudas, previstas en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), a las flotas que se verán afectadas y que a partir de medianoche de este mismo sábado, día en el que expira el protocolo vigente, ya no podrán faenar en el caladero marroquí.


A pesar del fracaso de las negociaciones, que se han prolongado durante 4 rondas celebradas en Rabat y Bruselas, el sector pesquero confía en que las partes continúen trabajando para acercar posturas y que se abra una nueva fase de negociaciones que conduzca a un nuevo acuerdo beneficioso para ambas. Así mismo y ante la imposibilidad de seguir desarrollando la actividad pesquera, regulada por el protocolo anteriormente vigente, Cepesca solicita que el Gobierno sea ágil en tramitar las ayudas a los armadores y los tripulantes afectados por la paralización temporal.


El protocolo (2014-2018) del acuerdo de pesca UE-Marruecos, que ahora expira, permitía faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos 90 barcos pesqueros españoles. De las 90 posibles licencias para España contempladas en el protocolo, el sector pesquero ha hecho uso, este año 2018, de 49 licencias: 35 barcos andaluces de Barbate, Algeciras y Conil, 10 canarios y 4 gallegos. El resto de las licencias se reparte entre otros países comunitarios como Holanda, Lituania, Letonia, Polonia y Alemania.


Cepesca destaca el negativo impacto socio laboral de la no renovación del acuerdo, tanto en España como en Marruecos. Los 49 barcos pesqueros españoles que durante 2018 han desarrollado su actividad bajo el acuerdo emplean a 534 tripulantes, de los cuales 107 son marroquíes. En el conjunto del periodo 2014-2018, el acuerdo ha generado en Marruecos 700 puestos de trabajo de tripulantes -200 en buques comunitarios-, así como alrededor de 3.500 empleos en tierra.


Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “lamentamos que los negociadores no hayan sido capaces de cerrar un acuerdo con tiempo suficiente para evitar la salida de la flota de las aguas en las que desarrollan su actividad pesquera en el marco del acuerdo vigente”. “En este momento y si bien confiamos en que se retomarán las negociaciones a tenor del carácter estratégico de este acuerdo tanto para Europa como para Marruecos”, -añade Garat-, “resulta prioritario poner en marcha los mecanismos de ayuda que mitiguen el impacto socioeconómico negativo de este revés”.

1 Comentarios

1

Parece que pocos confiaban en éstos Acuerdos últimamente ya que de 90 licencias para España solo se estaban empleando 49 y así han ido bajando poco a poco con el paso del tiempo con estos Acuerdos, que los Armadores veían que tarde o temprano iban a resultar incompatibles con las Normas Internacionales en vigor de la ONU y de la resiente sentencia del Tribunal Europeo que la veían venir, por lo que les queda a unos pocos Armadores con empresas mixtas faenar con acuerdos extracomunitarios como el resto de países no europeos que faenan allí. Ahora habrá que ver las repercusiones con dichos barcos que sigan faenando y que puedan regresar a puertos europeos o a reparaciones y mantenimientos y suministros y avituallamientos o se les vetará.

escrito por juancho 16/jul/18    13:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta