​La jornada promovida por el CETMO pone de relieve el potencial del "blockchain" en el futuro del transporte y la logística

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Cetmo14546533449577_____

La jornada es el primer paso de una línea de trabajo en la que el CETMO explorará las oportunidades que ofrece la tecnología "blockchain" en el sector del transporte y su digitalización.


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El CETMO, en su vertiente continua de innovación en el transporte, ha promovido la jornada ‘Impacto del “blockchain” en la gestión de las infraestructuras y los servicios de transporte’, coorganizada junto con el “Cercle d’Infraestructures” y el “Collegi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports” de Cataluña.


l acto, celebrado el pasado viernes 13 de julio en la sede del “Collegi d’Enginyers de Camins”, es sólo el punto de partida de una línea de trabajo donde el CETMO pretende profundizar en la materia y explorar nuevas futuras aplicaciones prácticas de la tecnología "blockchain" en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, así como en las actividades logísticas que se derivan.


La jornada, que disfrutó de una afluencia de asistentes relevante y de unos ponentes de alto conocimiento de la materia, puso de manifiesto en qué ámbitos el "blockchain" puede aportar soluciones en la actualidad y en un futuro próximo , así

como los ámbitos del sector del transporte en los que todavía le queda camino por ser una tecnología útil.


Actualmente el "blockchain" puede convertirse en una tecnología aplicable en diferentes infraestructuras y servicios de transporte: 

 

Puertos: el ámbito portuario es uno de los campos donde la aplicación del "blockchain" tiene más consenso sobre su utilidad. En el transporte marítimo de mercancías, el 50% de los costes en materia de contenedores es de tipo documental. Viendo necesaria su digitalización, es donde el "blockchain" puede marcar la diferencia. El reto es digitalizar el "Bill of Lading" (documento propio del transporte marítimo que evidencia el contrato del transportista y sirve de recibo y de título de los bienes) mediante "blockchain" aportando descentralización, seguridad e inmutabilidad. De este modo se reducirían notablemente los costes y el riesgo de las operaciones portuarias.


Vehículos eléctricos: el "blockchain" puede jugar un papel relevante en el mundo de la energía, y la movilidad se beneficiaría en términos del vehículo eléctrico. A través de contratos inteligentes ("smart contracts") se podrían hacer las gestiones de los recorridos de última milla de los vehículos eléctricos, complementando la oferta de transporte público.


La aplicación de esta tecnología en el campo energético va muy ligada a la creación de comunidades solares que aprovechen la energía del sol para complementar su consumo eléctrico creando micro redes comunitarias.


Mediante estas micro redes se podría resolver el problema del autoconsumo compartido. Aprovechando estos excedentes de energía para recargar vehículos eléctricos, se conseguiría la utilización de una fuente de energía realmente de origen renovable para la movilidad. 


Servicios de movilidad: en un entorno en el que las redes de transporte público no acaban de cubrir todas las necesidades, hay un número elevadísimo de pequeñas empresas intentando ganar cuota de mercado y por otro lado compañías con vocación de monopolio. En este contexto, se propone el "blockchain" como tecnología para crear un mercado de movilidad abierta, descentralizada, multimodal y multiproveedor. Así se quiere conseguir que cualquier operador, por pequeño que sea, pueda ser viable. Al no necesitar ni aplicación, ni marketing, ni acuerdos, se espera conseguir, por ejemplo, que un solo taxi pueda ser tan eficiente como una flota.


Infraestructuras viarias concesionadas: las autopistas, así como las carreteras en general, están sufriendo también un proceso necesario de digitalización que permita abordar retos como el crecimiento del tráfico, la innovación en la tecnología viaria o la movilidad inteligente. El "blockchain" podría ser útil en las autopistas a la hora de eliminar intermediarios, por ejemplo, en la cadena de suministro o al seguimiento y control de obras.


También serviría para mejorar la colaboración con las autoridades de tráfico, ya que los diversos actores de este ámbito tienen los mismos datos repetidos, con el "blockchain" se podría progresar en la gestión de incidentes y de crisis, así como en la información sobre los acontecimientos del tráfico. Finalmente el "blockchain" también abriría la puerta a nuevos sistemas de pago que podrían ser más precisos, aplicando descuentos según la meteorología o el estado de las vías.


Por otra parte, también hay ámbitos dentro del sector del transporte en los que el "blockchain" todavía no se le prevé una utilidad suficiente como para ser implantado en un futuro próximo, como por ejemplo el transporte público. Aunque en algunos países como Malta se está empezando a introducir el "blockchain" para reducir costes y optimizar servicios en el transporte público, la realidad es que todavía es un ámbito donde su aplicación no genera suficiente valor añadido.


En conclusión, en el presente más inmediato la tecnología "blockchain" comenzará a tener impacto en ámbitos como el transporte de mercancías y la logística, los cuales gracias a la reducción de trámites supondrá un cambio muy relevante. En cuanto al transporte de viajeros, aunque los servicios de movilidad se pueden beneficiar, aunque no provocará una disrupción tan destacada como en el otro caso.

​La jornada promovida por el CETMO pone de relieve el potencial del "blockchain" en el futuro del transporte y la logística

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La jornada es el primer paso de una línea de trabajo en la que el CETMO explorará las oportunidades que ofrece la tecnología "blockchain" en el sector del transporte y su digitalización.


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El CETMO, en su vertiente continua de innovación en el transporte, ha promovido la jornada ‘Impacto del “blockchain” en la gestión de las infraestructuras y los servicios de transporte’, coorganizada junto con el “Cercle d’Infraestructures” y el “Collegi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports” de Cataluña.


l acto, celebrado el pasado viernes 13 de julio en la sede del “Collegi d’Enginyers de Camins”, es sólo el punto de partida de una línea de trabajo donde el CETMO pretende profundizar en la materia y explorar nuevas futuras aplicaciones prácticas de la tecnología "blockchain" en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, así como en las actividades logísticas que se derivan.


La jornada, que disfrutó de una afluencia de asistentes relevante y de unos ponentes de alto conocimiento de la materia, puso de manifiesto en qué ámbitos el "blockchain" puede aportar soluciones en la actualidad y en un futuro próximo , así

como los ámbitos del sector del transporte en los que todavía le queda camino por ser una tecnología útil.


Actualmente el "blockchain" puede convertirse en una tecnología aplicable en diferentes infraestructuras y servicios de transporte: 

 

Puertos: el ámbito portuario es uno de los campos donde la aplicación del "blockchain" tiene más consenso sobre su utilidad. En el transporte marítimo de mercancías, el 50% de los costes en materia de contenedores es de tipo documental. Viendo necesaria su digitalización, es donde el "blockchain" puede marcar la diferencia. El reto es digitalizar el "Bill of Lading" (documento propio del transporte marítimo que evidencia el contrato del transportista y sirve de recibo y de título de los bienes) mediante "blockchain" aportando descentralización, seguridad e inmutabilidad. De este modo se reducirían notablemente los costes y el riesgo de las operaciones portuarias.


Vehículos eléctricos: el "blockchain" puede jugar un papel relevante en el mundo de la energía, y la movilidad se beneficiaría en términos del vehículo eléctrico. A través de contratos inteligentes ("smart contracts") se podrían hacer las gestiones de los recorridos de última milla de los vehículos eléctricos, complementando la oferta de transporte público.


La aplicación de esta tecnología en el campo energético va muy ligada a la creación de comunidades solares que aprovechen la energía del sol para complementar su consumo eléctrico creando micro redes comunitarias.


Mediante estas micro redes se podría resolver el problema del autoconsumo compartido. Aprovechando estos excedentes de energía para recargar vehículos eléctricos, se conseguiría la utilización de una fuente de energía realmente de origen renovable para la movilidad. 


Servicios de movilidad: en un entorno en el que las redes de transporte público no acaban de cubrir todas las necesidades, hay un número elevadísimo de pequeñas empresas intentando ganar cuota de mercado y por otro lado compañías con vocación de monopolio. En este contexto, se propone el "blockchain" como tecnología para crear un mercado de movilidad abierta, descentralizada, multimodal y multiproveedor. Así se quiere conseguir que cualquier operador, por pequeño que sea, pueda ser viable. Al no necesitar ni aplicación, ni marketing, ni acuerdos, se espera conseguir, por ejemplo, que un solo taxi pueda ser tan eficiente como una flota.


Infraestructuras viarias concesionadas: las autopistas, así como las carreteras en general, están sufriendo también un proceso necesario de digitalización que permita abordar retos como el crecimiento del tráfico, la innovación en la tecnología viaria o la movilidad inteligente. El "blockchain" podría ser útil en las autopistas a la hora de eliminar intermediarios, por ejemplo, en la cadena de suministro o al seguimiento y control de obras.


También serviría para mejorar la colaboración con las autoridades de tráfico, ya que los diversos actores de este ámbito tienen los mismos datos repetidos, con el "blockchain" se podría progresar en la gestión de incidentes y de crisis, así como en la información sobre los acontecimientos del tráfico. Finalmente el "blockchain" también abriría la puerta a nuevos sistemas de pago que podrían ser más precisos, aplicando descuentos según la meteorología o el estado de las vías.


Por otra parte, también hay ámbitos dentro del sector del transporte en los que el "blockchain" todavía no se le prevé una utilidad suficiente como para ser implantado en un futuro próximo, como por ejemplo el transporte público. Aunque en algunos países como Malta se está empezando a introducir el "blockchain" para reducir costes y optimizar servicios en el transporte público, la realidad es que todavía es un ámbito donde su aplicación no genera suficiente valor añadido.


En conclusión, en el presente más inmediato la tecnología "blockchain" comenzará a tener impacto en ámbitos como el transporte de mercancías y la logística, los cuales gracias a la reducción de trámites supondrá un cambio muy relevante. En cuanto al transporte de viajeros, aunque los servicios de movilidad se pueden beneficiar, aunque no provocará una disrupción tan destacada como en el otro caso.

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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