El Puerto de Málaga incrementa un 7,2% el tráfico de mercancías durante el primer semestre de 2018

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La previsión de cierre del ejercicio será la mejor de los últimos 6 años, superando la barrera de los 3 millones de toneladas

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El Puerto de Málaga alcanzó un movimiento de 1,4 millones de toneladas durante el primer semestre de 2018, lo que supuso un incremento del 7,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia positiva permite prever que el cierre del ejercicio será el mejor de los últimos 6 años, superando la barrera de los 3 millones de toneladas.


Los tráficos más destacados están relacionados con el movimiento de pasajeros y la actividad agroalimentaria. A éstos hay que añadir la importación de vehículos y las operaciones de avituallamiento.


Pasajeros

El recinto portuario experimentó un movimiento de 329.117 pasajeros, aumentando un 1,1% en relación al mismo semestre del año anterior.


El pasajero de crucero es el más destacado en el Puerto de Málaga, que recibió 209.524 cruceristas entre los meses de enero y junio de 2018, habiéndose incrementado un 3,7%.


En relación al pasajero de la línea regular Málaga-Melilla, el movimiento descendió un 3,1% pero las perspectivas son positivas de cara al verano: durante el primer mes de la Operación Paso del Estrecho, comprendido entre el 15 de junio y el 17 de julio, se ha observado un aumento considerable del 36,3% respecto al inicio de la OPE en 2017, con un movimiento total de 23.368 pasajeros. Además, tuvo un crecimiento del 61,3% en movimiento de vehículos en régimen de pasaje.


Graneles sólidos

El Puerto de Málaga movió 835.379 toneladas de graneles sólidos, revelando un importante crecimiento del 20,9%. Esta creciente actividad está liderada por el movimiento de clínker y, muy especialmente, por el ámbito agroalimentario el cual creció un 53,7%.


La inversión en infraestructura específica en Muelle 9, así como la concesión de espacios de almacenamiento a empresas de la Comunidad Portuaria impulsan, actualmente, este tipo de tráfico cuya previsión es consolidarse en el recinto.


Vehículos

La importación de vehículos nuevos es un mercado importante en el Puerto de Málaga y es un referente en la mitad sur peninsular: durante el primer semestre aumentó un 21,4%, habiendo movido 31.741 unidades.


El recinto portuario opera, principalmente con la marca Dacia, procedente de Marruecos y Rumanía. A ésta le siguen otras como Renault, Nissan y, en menor medida, Ford. Estas últimas procedentes del continente europeo.


Avituallamiento

La actividad de avituallamiento, que consiste en el aprovisionamiento de buques, continúa evolucionando muy favorablemente en el Puerto de Málaga. Entre los meses de enero y junio del presente ejercicio se movieron 58.013 toneladas, lo que supuso un incremento del 6,1% en relación al mismo periodo del año anterior.


Otros tráficos

La ausencia de operaciones de combustible motivó la disminución del tráfico de graneles líquidos en un 53,3%. Por su parte, el movimiento de contenedores descendió un 21,7% en TEUs, aunque la disminución en toneladas fue menor: un 3,8%. Sin embargo, se prevé una mejora sustancial durante el presente ejercicio, debido a la incorporación de tres grúas Over Super Post Panamax que permiten operar con buques de mayor envergadura dedicados a esta actividad y también al interés de algunas compañías navieras, tales como Maersk y Hapag Lloyd, en la realización de operaciones de carga y descarga en el Puerto de Málaga que podrán potenciar el comercio internacional.


Previsión

Las conclusiones del tráfico portuario durante el primer semestre de 2018 revelan una tendencia positiva de cara a la segunda mitad del año.


El Puerto de Málaga prevé mejorar el movimiento de pasajeros en la línea regular Málaga-Melilla, así como el tráfico ro-ro y de contenedores especialmente impulsando, así, las cifras de cierre de los últimos años.

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